FORO Gijón presenta el Plan Solarón, una zona verde que «permita coser la ciudad desde el centro hasta La Calzada y se convierta en un balón de oxígeno para Gijón»

  • Carmen Moriyón: “Los terrenos liberados por la eliminación de las vías han de tener el uso que quieran los gijoneses, y desde luego ese no es el de construir 2.000 viviendas”
  • “Entendemos este proyecto como una medida más de cara a frenar los índices de contaminación que padece la ciudad y dinamizar una zona que lleva décadas infrautilizada”
  • Jesús Martínez Salvador: “La devaluación del suelo y el aumento de los costes de construcción implicarían mucho menos ingreso que el que motivó en su día dedicarlo a la financiación del Plan de Vías”

30.03.2023 (Gijón). FORO Gijón presentó esta tarde, en un acto público celebrado en el Museo del Ferrocarril, su plan Solarón, un proyecto que implica la creación de una zona verde desde el centro hasta La Calzada “que permita coser la ciudad y que suponga al mismo tiempo un balón de oxígeno para la ciudad”. “Los terrenos liberados por la eliminación de las vías han de tener el uso que quieran los gijoneses, y desde luego ese no es el de construir 2.000 viviendas”, afirmó la presidenta de FORO Asturias y candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, respecto a la iniciativa.

En este sentido, el corredor verde que plantea FORO Gijón se adapta al planteamiento actual del plan de vías, hecho sobre el que quiso reparar la candidata forista. “Como sabéis, nuestra postura siempre fue respetar el convenio de 2019, pero una vez que aquel consenso fue desechado, que ya no es la solución elegida y que hemos perdido cuatro valiosos años así como una mayor centralidad, creo que es imprescindible que el nuevo convenio elimine la edificabilidad todo lo posible. Es la forma de devolver a Gijón veinte largos años de espera sin acometer las inversiones”, razonó.

Plan Solarón - FORO Gijón

El proyecto, que se distribuye en tres zonas (zona Solarón, zona Museo del Ferrocarril y la zona de Moreda prevista en el plan de vías) se divide en diferentes fases de ejecución y se integra en la estrategia de FORO Gijón por combatir la contaminación. “Entendemos este proyecto como una medida más de cara a frenar los índices de contaminación que padece la ciudad y, en concreto, la zona oeste, y dinamizar un espacio que lleva décadas infrautilizado”, manifestó Moriyón.

Por su parte, el portavoz municipal de FORO Gijón y número dos en la lista electoral, Jesús Martínez Salvador, fue el encargado de detallar los pormenores del plan, el cual mantiene los dos bloques de viviendas ya proyectados e incluye numerosas zonas de árboles y vegetación, instalaciones deportivas, parques infantiles, un carril bici o varias construcciones integradas en el parque para uso municipal y de los colectivos vecinales. “Se trata de una primera propuesta. De hecho, lo que planteamos es que, a través de una estrategia bottom-up, sean los propios gijoneses los que elijan la configuración definitiva del espacio”, precisó el concejal, que también incidió en la importancia de lograr consensos. «La historia nos dice que cuando todo Gijón se une, el resto de administraciones nos escuchan. Por eso, aspiramos a que este sea el proyecto de todos los gijoneses; el que aglutine a la sociedad civil y el que, esperemos por el bien de Gijón, cuente con el apoyo del resto de partidos. Entre todos, es posible conseguirlo», concluyó.

Instagram

Programación verano

spot_imgspot_img

Lo último

La Virgen del Carmen vuelve a salir en Gijón

La Cofradía de la Virgen del Carmen, inactiva desde los años 70, está de vuelta. Y lo hacen a lo grande. Tras más de...

Presentamos el proyecto Centro de Arte Tabacalera Gijón/Xixón

En este segundo piso del Edificio Histórico de Tabacalera, me viene a la cabeza con gran nitidez aquel día de 2014 en que el...

Así será el Festival Aéreo Internacional de Gijón 2024

El verano de Gijón sigue su curso. Un verano marcado por las fiestas, los conciertos y los eventos más emblemáticos de España. Uno de...

Se inician los trámites para la compra de los terrenos de Naval Gijón

En el Pleno de 10 de abril de 2024, el Ayuntamiento acordó habilitar la partida presupuestaria necesaria para hacer frente a la compra de...

El Ayuntamiento instalará una pantalla gigante para seguir a La Roja en la final de la Eurocopa

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón instalará una pantalla gigante de 48 metros cuadrados en el parque de los Hermanos Castro para que toda la afición...