La obra del colector del Río Peñafrancia comenzará después del verano

Esta mañana visitamos los trabajos de renovación del saneamiento que se están llevando a cabo estos días en la zona de la Playa de San Lorenzo.

Dos importantes empresas asturianas están realizando obras de renovación de los sistemas de saneamiento de la EMA en las zonas del Piles más próximas a la playa de San Lorenzo, y pasado el verano se iniciará la reparación del colector del Peñafrancia.

Para estos trabajos se están utilizando unas técnicas avanzadas de tecnología sin zanja para evitar molestias a la ciudadanía y tienen un coste que ronda el medio millón de euros.

La primera de las obras supone la rehabilitación de 400 metros del colector de hormigón que discurre por la calzada de la Avda. Jose García Bernardo, desde el cruce con la carretera de Somió hasta el monumento ‘Sombras de Luz’.

En declaraciones a los medios, Jesús Martínez Salvador, ha puntado que “la reparación propuesta consiste en una rehabilitación por medio de un encamisado autoportante curado mediante vapor de agua. En la zona de actuación de las obras no se ha realizado ninguna rotura de aceras, a excepción de los necesarios para 65m de una nueva canalización de alcantarillado y una decena de nuevas arquetas”.

La otra actuación deviene de la inspección recientemente llevada a cabo del colector que cruza el cauce del río Piles y de las arquetas de inicio y final de dicho cruce, a la altura del recinto ferial Luis Adaro, en base a la cual se determinó la necesidad de llevar a cabo su reparación en una longitud de unos 60 metros.

Por otro lado, la falsa estructura de la arqueta ciega del lecho del río, visible desde ambas márgenes, se podrá demoler una vez finalizados los trabajos de reparación de forma independiente durante la marea baja y con pequeña maquinaria. Se incluye además la instalación de los sensores necesarios para la determinación de caudales y alarmas ante posibles alivios.

Para llevar a cabo los se procede a la sectorización de este tramo de colector mediante el cierre de compuertas en las estructuras hidráulicas que conducen el agua al tanque de tormentas de los Hermanos Castro, permitiendo el trabajo en seco sin necesidad de emplear obturadores en los colectores de gran diámetro.

El presupuesto conjunto de licitación ronda el medio millón de euros, estando previsto para junio el final de los trabajos frente a la Feria de Muestras y estos próximos días los realizados junto a la playa.

Instagram

Programación verano

spot_imgspot_img

Lo último

El Festival Arcu Atlánticu vuelve a Gijón con más de 50 actividades

El Festival Arcu Atlánticu regresa a nuestra ciudad después de un parón de 5 años. La concejala de cultura, Montserrat López Moro, ha presentado...

EMTUSA ofrecerá un servicio especial piloto durante las Fiestas de Deva

EMTUSA implementará un servicio especial de transporte durante las Fiestas de Deva, que se celebrarán el 9 y 10 de agosto. Esta prueba piloto...

Nuevos conciertos en el Botánico: Carlangas, Viuda y Destino 48

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón será el escenario de tres conciertos especiales en sesión vermú durante los dos primeros fines de semana de...

Ya tenemos pregonero para la Semana Grande de Gijón 2024: El periodista José Ángel Abad

Gijonés orgulloso de sus raíces, periodista con más de 30 años de experiencia y corresponsal exquisito. Él es José Ángel Abad, y será el...

Los conciertos de la Semana Grande de Gijón 2024

Queda menos de un mes para que arranque la esperada Semana Grande de Gijón, la gran cita del verano de Gijón. Este año, además, con...