FORO Gijón proyecta una modernización integral de los entornos escolares y la reactivación del programa TEI para la prevención del acoso escolar

  • Entre las medidas se encuentra la creación de zonas estanciales y de juego en los aparcamientos privados de los colegios y la revegetación de los patios
  • Carmen Moriyón: «La mejora en el ámbito educativo debe ser una prioridad para el Ayuntamiento; hay que generar centros más modernos y protocolos que se ajusten a las necesidades actuales»
  • Montserrat López Moro: «Está en nuestras manos evitar las situaciones de acoso y es necesario invertir en programas que ofrezcan resultados reales; la administración no puede dar la espalda a esta lacra educativa»

15.05.2023 (Gijón). FORO Gijón ha presentado esta tarde el Plan Colegios Seguros, un conjunto de medidas que comprende la modernización integral de los entornos escolares y la mejora en el trabajo para la prevención de la violencia y el acoso escolar. «La mejora en el ámbito educativo debe ser una prioridad para el Ayuntamiento; hay que generar centros más modernos y protocolos que se ajusten a las necesidades actuales. Hablamos de algo tan importante como proteger el futuro y dotarlo de las herramientas necesarias para su crecimiento», afirmó la candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, sobre un plan que, a su juicio, «constituye algo más que un conjunto de medidas». «Es un proyecto de ciudad en sí mismo, un reflejo del Gijón que queremos ser», precisó.

En lo que respecta a las infraestructuras, el Plan Colegios Seguros contempla intervenciones tanto en el exterior como en el interior de los centros, las cuales toman como base la propuesta presentada para el colegio La Escuelona y la integración de su entorno con el parque de La Serena. En lo que respecta a los entornos, se apostará por dar continuidad al proyecto Caminos Escolares Seguros, presentado durante los mandatos de FORO y cuyo objetivo era fomentar el desplazamiento a pie o en bicicleta hacia los colegios. Aquí se incluye la ampliación de aceras en los cruces peatonales mediante orejetas y la elevación de los pasos al nivel de las aceras a lo largo de los itinerarios hacia los colegios, así como la promoción de zonas estanciales y de juego en el espacio público. «Hemos tomado como referencia el Seminario Movilidad e Infancia organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y apoyado por la Asociación Española de Pediatría. De allí salieron una serie de propuestas que nos parecen interesantes y necesarias», explicó el número cuatro de la candidatura, Gilberto Villoria.

Estas medidas en el entorno de los colegios se complementan a su vez con otras intervenciones en el interior de los centros tales como la sustitución de zonas de aparcamiento privadas por zonas estanciales y de juego, la habilitación de zonas seguras de aparcamiento de bicis y patinetes y la revegetación de los patios con el objeto de amortiguar el ruido y mejorar la calidad del aire. «Son actuaciones que deben ir de la mano del Principado y que servirán para modernizar los centros al mismo tiempo que se garantiza su buen estado», avanzó Villoria.

La otra pata fundamental del Plan Colegios Seguros radica en repensar ciertos procesos educativos y fomentar ambientes más amables para los alumnos que puedan suponer una barrera a la hora de frenar aspectos como la violencia o el acoso escolar. Para ello, FORO Gijón proyecta la recuperación del programa TEI. «Es el único programa que presenta evidencias científicas de resultados, acreditados por distintas universidades y expertos. En una decisión difícil de entender, el actual equipo de gobierno optó por abandonarlo, a pesar de las múltiples ocasiones en que desde FORO Gijón instamos, tanto en comisiones como en el Pleno municipal, a que se retomara», explicó la número cinco de la candidatura, Montserrat López Moro, quien se mostró vehemente respecto al papel de las instituciones en este ámbito. «Está en nuestras manos evitar las situaciones de acoso y es necesario invertir en programas que ofrezcan resultados reales; la administración no puede dar la espalda a esta lacra educativa», aseveró.

Una de las características del programa TEI es que se trata del único que implica a toda la comunidad educativa, desde el alumnado de 3 a 18 años hasta el profesorado, los conserjes, los padres y madres e incluso los monitores y monitoras de comedores escolares. «El nuevo Proyecto TEI-22 cuenta con materiales para trabajar los temas relacionados con las personas LGTBI, agresiones sexuales desde dos miradas, las palabras y los actos y de ciberacoso», amplió López Moro sobre el que es a día de hoy el programa más desarrollado en España tanto a nivel municipal como autonómico. «Su principal objetivo es crear vínculos y conductas saludables que permitan evitar situaciones de violencia de baja intensidad. La consejería de Educación solo cuenta con un protocolo cuando ya se habla de acoso, pero eso no es prevención, sino que solo se aplica para dictaminar si ha habido acoso o no en los casos estudiados. Como todos sabemos, son muchos los casos que se denuncian y no se resuelven favorablemente para la víctima, una situación que, en ocasiones, obliga al alumno o alumna perjudicado a cambiar de centro. Hay ciertos daños que son irreparables y que en muchas ocasiones le acompañará en toda su vida. Por eso es tan necesario este proyecto de ciudad», incidió.

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