Carmen Moriyón: “Una vez que seamos dueños mayoritarios, lanzaremos con carácter inmediato el Plan Especial para el desarrollo de esos terrenos, que se ceñirá estrictamente a la ficha urbanística del PGO de 2019”.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón hará efectiva en abril la compra de los terrenos de Naval Gijón a la Autoridad Portuaria con el remanente presupuestario de 2023. Este es un paso fundamental, como destacó la Alcaldesa, Carmen Moriyón, porque “una vez que seamos dueños mayoritarios, lanzaremos con carácter inmediato el Plan Especial para el desarrollo de esos terrenos, que se ceñirá estrictamente a la ficha urbanística del Plan General de Ordenación, aprobado por mayoría y sin votos en contra en el año 2019”. Un plan, remarcó la Regidora, en el que no tiene cabida “ninguna especulación urbanística ni de cualquier otra índole”.

naval-azul-infografia

“Gijón es una ciudad que mira al mar, pero tenía un debe con la zona Oeste en el Natahoyo. Desde el año 2009, cuando cesa la actividad industrial, Gijón no puede mirar al mar desde este barrio. Esa es la herida que hay que cerrar y eso es lo que significa la regeneración de Naval Gijón. La ciudadanía podrá ser partícipe y disfrutar de esos terrenos, a través de una industria limpia y eficiente”, afirmó Moriyón.

Ángela Pumariega: “Queremos que Gijón vuelva a convertirse, como lo fue antaño, en una ciudad de referencia para emprender y para generar riqueza y empleo, esta vez a través de la Economía Azul”.

El sector de la Economía Azul tiene ya un peso importante en el ámbito económico nacional, con casi 770 millones de euros facturados y cerca de 14.000 empleos, más del 14% de los totales de la ciudad. “Queremos que Gijón vuelva a convertirse, como lo fue antaño, en una ciudad de referencia para emprender y generar riqueza y empleo, esta vez a través de la Economía Azul”, señaló la vicealdaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega. Y la ciudad cuenta con elementos clave para este desarrollo gracias a “un conjunto de actores entre los que están los espacios e infraestructuras adecuados, un tejido empresarial innovador y especializado, administraciones y entidades públicas comprometidas y centros de formación especializada y de investigación, como la Escuela Superior de Marina Civil, el CIFP del Mar, el Oceanográfico o el Acuario, entre otros”.

Por todo ello, concluyó Pumariega, “pretendemos que Naval Gijón se convierta en otro de los motores para el desarrollo económico y social de la ciudad, posicionándonos como uno de los actores clave en el Arco Atlántico Europeo”.