• Entre las medidas también se incluye la mejora del mantenimiento y la dinamización del espacio a través de una extensa oferta de actividades educativas y culturales
  • Jesús Martínez Salvador: “Este museo verde debe volver a ser un lugar de visita periódica para los gijoneses y uno de los principales atractivos turísticos y científicos del Principado de Asturias, como lo fue entre 2011 y 2019”

13.05.2023 (Gijón). FORO Gijón presentó esta mañana el Plan Botánico, un conjunto de medidas para que el museo verde gijonés «vuelva a ser un lugar de visita periódica para los gijoneses y uno de los principales atractivos turísticos y científicos del Principado de Asturias, como lo fue entre 2011 y 2019». «El Botánico tiene que volver a vivir de frente a la ciudad y dejar de darle la espalda», afirmó el número dos de la candidatura de FORO Gijón a la Alcaldía, Jesús Martínez Salvador.

plan-botanico-2

El proyecto contempla que sea Emulsa quien centralice la gestión del museo verde, sirviendo este como polo de difusión de todas las políticas que la empresa de servicios de medioambiente municipales implante. «El Jardín Botánico ha de volver a ser gestionado desde una empresa municipal. Tanto por operatividad como por economía. Que el Botánico esté integrado en el Ayuntamiento no sólo hace que pierda mucha agilidad en la gestión, si no que supone un coste añadido al Ayuntamiento. El más relevante es el relativo a la pérdida de la deducibilidad del IVA, lo que supone una merma en los ingresos de más de 200.000 euros al año», explicó Martínez Salvador, quien señaló que «el quebranto económico para el Ayuntamiento es de 400.000 € al año, más de un millón y medio al cabo de un mandato». «La bajada de visitantes que ha registrado el equipamiento ha hecho que se desplomen los ingresos de taquilla, que se han reducido en un 30%, y los de la tienda en un 40%. Y también afecta el cierre de la cafetería, donde se dejan de ingresar 70.000 € al año y se pierden puestos de trabajo», insistió el número dos forista.

La segunda medida anunciada por FORO Gijón apela al ámbito científico, a través de la recuperación de la figura del conservador u Horti Curator y el refuerzo del convenio con la Universidad de Oviedo. «El Botánico no puede seguir sin tener cubierta la figura del conservador, pieza indispensable para la actividad investigadora, uno de los pilares del Jardín. Ha de reforzarse el compromiso con la Universidad para que la de Horti Curator sea una plaza atractiva para los investigadores y que de esa manera goce de cierta estabilidad», argumentó Martínez Salvador, que catalogó de «fracaso» la gestión desplegada por el gobierno del PSOE. «Decidieron promocionar el Botánico como un equipamiento centrado en la investigación y no puede ocultarse el fiasco que ha resultado ser esta aspiración no colmada», incidió.

plan-botanico-detalle

Además de lo citado, el Plan Botánico recupera también el proyecto de construcción de un edificio con acceso desde el exterior. Un proyecto que contempla la ampliación del parking actual, la prolongación del carril bici hasta la Milla del Conocimiento y la dotación de la cafetería-restaurante orientada a los alimentos vegetales con terraza exterior y vistas al bioma boreal americano. «En el interior del edificio se habilitará un nueva área científica que pueda albergar el banco de germoplasma del Botánico, y los herbarios del Jardín y del Padre Laínz junto con su biblioteca. Además, habrá zona de oficinas y espacios para las asociaciones vinculadas al museo verde, así como una sala de usos múltiples con un aforo de 300 personas», explicó Martínez Salvador sobre un equipamiento al que FORO Gijón pretende dar el nombre de Manuel Laínz, «en honor al mejor botánico asturiano junto con Faustino Mirada».

Por último, el conjunto de medidas para reactivar el museo verde gijonés se completaría con la recuperación de una extensa programación de actividades lúdicas y educativas para todas las edades. «Es imprescindible que, tras cuatro años de parón en su expansión, el Botánico recupere el ritmo que tuvo durante los gobiernos de FORO Gijón. Un ritmo al nivel del espacio referencia que debe ser», concluyó Martínez Salvador.