• La creación de aparcamientos disuasorios, impulsar itinerarios peatonales entre núcleos rurales, aumentar los efectivos de la sección de Brigadas o un proyecto piloto para la llegada de vehículos eléctricos compartidos a la zona rural, principales medidas
  • Carmen Moriyón: “Es el momento de devolver a la zona rural toda la atención que el PSOE le ha ido quitando estos últimos cuatro años”
  • Gilberto Villoria: «Toda la población del municipio así como quien nos visita disfrutan de nuestra extensa zona rural. Invertir en estas parroquias revierte en todos los habitantes del municipio»

26.04.2023 (Gijón). FORO Gijón ha presentado esta tarde el Plan Rural, un conjunto de medidas para la mejora de las infraestructuras y la movilidad en la zona rural del concejo. «Es el momento de devolver a la zona rural toda la atención que el PSOE le ha ido quitando estos últimos cuatro años. Si Gijón quiere volver a ser una referencia, no podemos dejar a nadie atrás», afirmó la candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, sobre un proyecto que contempla la creación de aparcamientos disuasorios, el impulso de itinerarios peatonales entre núcleos rurales, duplicar la inversión para conservación y limpieza o ampliar la red de vehículos compartidos. «La zona rural del concejo es patrimonio de todos los gijoneses, no solo de los habitantes de la zona rural. Toda la población del municipio y los turistas que nos visitan disfrutan de los montes, los pueblos, el patrimonio etnográfico, natural, histórico, arqueológico y arquitectónico de nuestra extensa zona rural. Por ello, invertir en infraestructuras revierte en todos los habitantes del municipio», afirmó Gilberto Villoria, número cuatro de la lista electoral y encargado ayer de presentar el Plan Rural.

Respecto al primer punto, el relacionado con la inversión para conservación y limpieza, Villoria comprometió pasar de los 375.000 euros anuales que se destinan en la actualidad a 800.000 euros al año. A ello se suma también la incorporación de más personal a la sección de Brigadas, la renovación de la flota de vehículos y maquinaria y el incremento de la oferta del plan de empleo con destino a la zona rural. «También pondremos en marcha un plan de 200.000 euros para la recuperación de lavaderos y fuentes», apuntó Villoria.

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Otro de los aspectos clave del Plan Rural pasa por la creación de aparcamientos disuasorios en el cinturón periurbano que puedan dar servicio a los vecinos de las diferentes áreas del concejo. «Pondremos en marcha un estudio técnico de ubicaciones para consensuar con los vecinos las parcelas municipales que mejor se adapten a las necesidades. A partir de ahí, trataremos de adecuar el servicio de transporte público a esos puntos para fomentar su uso», explicó el número cuatro de la lista electoral.

Sobre este último punto, el del transporte público, Villoria se comprometió a estudiar extensiones para que las cabeceras de ciertas líneas lleguen al límite sur del concejo. «Articular una buena red de transporte público es clave para que la zona rural deje de ser la gran olvidada en materia de movilidad», consideró el funcionario, que también incluye entre estas medidas la ampliación del radio de acción de la red de vehículos eléctricos compartidos. «Estudiaremos la posibilidad, a través de un proyecto piloto, de instalar en diferentes puntos de la zona rural estaciones de vehículos eléctricos compartidos», anunció.

Por último, el Plan Rural se completa con la creación de itinerarios peatonales que permitan los desplazamientos a pie entre parroquias y núcleos rurales. «Tenemos estudiados ya varias opciones. Se trata de obras sencillas y que darían un gran servicio tanto a los vecinos como a los turistas que nos visiten», explicó Villoria, quien, no obstante, quiso insistir en que todos sus planteamientos están abiertos a debate por parte de los vecinos. «Hemos fijado compromisos realistas que, como no puede ser de otra manera, deben contar con la aprobación de los vecinos, que son los mejores conocedores de la zona», apuntó.