Carmen Moriyón: “Actualizaremos el censo de todas las palmeras, contrataremos diagnósticos, impulsaremos trampeos y fomentaremos la formación sobre el tema a empleados públicos y empresas privadas”
“Gijón es el mayor palmeral del norte de España con más de 5.000 palmeras; no podemos permitir la pérdida de esta riqueza vegetal. El Ayuntamiento debe dar ejemplo”

14.04.2023 (Gijón). La presidenta de FORO Asturias y candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, anunció esta mañana su compromiso de, en caso de gobernar, impulsar acciones conjuntas de cara a frenar la plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras de la ciudad y amenaza la supervivencia de estas plantas. “Actualizaremos el censo de todas las palmeras, contrataremos expertos que nos ayuden a diagnosticarlas, coordinaremos campañas de trampeo y fomentaremos la formación sobre esta plaga para empleados públicos de jardines y empresas privadas”, explicó la candidata forista, cuya propuesta nace de tras haber mantenido una reunión con la plataforma Stop Picudo-SOS Palmeras, integrada por los expertos Rafael Suárez-Muñiz y Fernando Hortelano

En las medidas comprometidas por Moriyón se incluye también la geolocalización y georreferenciación del palmeral gijonés, la elaboración de manuales divulgativos y el estudio de posibles subvenciones para los tratamientos. “Las medidas deben tomarse de forma conjunta tanto en palmeras públicas como privadas; no sirve de nada que un propietario trate su palmera si el vecino de al lado no lo hace”, incidió la candidata quien destacó la importancia de que el futuro equipo de gobierno aborde con urgencia este problema. “Gijón es el mayor palmeral del norte de España con más de 5.000 palmeras, de las cuales unas 600 son públicas. El Ayuntamiento no se puede quedar de brazos cruzados y permitir la pérdida de esta riqueza vegetal; debemos dar ejemplo”, argumentó.

Moriyón justifica la necesidad de esta actuación en proteger una parte del patrimonio vegetal de la ciudad y también en ahorrar el elevado coste que supone cortar, enterrar y triturar las palmeras afectadas, las cuales presentan riesgo de caída. “Hace 15 años, ciudades como Elche ya pusieron en marcha medidas similares e impulsaron con éxito una gestión integrada para conocer bien la plaga y monitorizarla”, destacó.