• El proyecto incluye cobertura de Salvamento durante todo el año, la creación de un club municipal de deportes acuáticos, duchas, perchas y lavapiés en todas las escaleras y la incorporación de las nuevas tecnologías
  • Carmen Moriyón: “Contribuir a que nuestras playas presenten las mejores condiciones, no solo a nivel de servicio, sino también de seguridad, será un punto de inflexión de cara a aprovechar al máximo su potencial.
  • Jesús Martínez Salvador: “Gijón puede y debe crear una marca de calidad en torno a sus tres playas urbanas, al nivel de las mejores de España; son una herramienta indispensable para el desarrollo de la ciudad”  

24.03.2023 (Gijón). FORO Gijón presentó esta tarde, ante un nutrido grupo de representantes de entidades y federaciones asociadas al entorno marino, su Plan para la Calidad de las Playas, una proyecto que pretende convertir los tres arenales urbanos “en los mejores del país”. “Contribuir a que nuestras playas presenten mejores condiciones, no solo a nivel de servicio, sino también de seguridad, será un punto de inflexión de cara a aprovechar al máximo su potencial”, afirmó la candidata de FORO Asturias a la Alcaldía, Carmen Moriyón, quien subrayó la importancia que estas acciones tienen dentro del modelo de ciudad que defiende la formación forista. «Nuestro plan para soterrar el tráfico y hacer un Muro más amable para las personas no se entiende sin este proyecto de mejora del arenal. Tampoco se entiende nuestra visión de la zona centro sin una playa de Poniente que cumpla con lo que se espera de un arenal al que acuden cada año miles y miles de gijoneses. Y lo mismo ocurre con El Arbeyal, una playa que debe ser parte esencial de la mejora de la calidad de vida en la zona oeste», explicó. 

Por su parte, el portavoz municipal de FORO Gijón y número dos en la lista electoral, Jesús Martínez Salvador, fue el encargado de desgranar una a una las medidas que incorpora este Plan. La primera, pasa por dotar a las tres playas de servicio de Salvamento y Socorrismo durante todo el año. Para lograr ese servicio integral de vigilancia, FORO Gijón plantea completar la totalidad del mes de mayo con los mismos efectivos que tradicionalmente sólo se habilitan los fines de semana. Esa misma dotació[14 personas repartidas de la siguiente manera: 10 en San Lorenzo (6 en tierra + 2 patrones), 2 en Poniente y 2 en el Arbeyal] se aplicaría a abril, octubre y noviembre. En diciembre, enero y febrero se reduciría a 8 personas (4 en San Lorenzo, siendo 2 patrones y 2 en tierra; y 2 en cada una de las otras dos playas urbanas). Por su parte, el resto de los meses se mantendría como en la actualidad, llegando a disponer de 51 personas entre el 15 de junio y el 31 de agosto. «Esta nueva cobertura del servicio implica un aumento en los costes de personal de 250.000 euros, lo que supone un 43% más de gasto en el subprograma presupuestario 17220 Servicios Playa. También supondría poner fin la alta rotación de los socorristas, ya que se ofrecería un trabajo mucho más estable que el resto de los concejos para estos profesionales, algo que, a buen seguro, atraería a Gijón a los más cualificados logrando un servicio más profesional», explicó el concejal. 

Plan Calidad de las Playas

Otra de las medidas, muy relacionada con esta anterior, pasa por la construcción de una nueva central de salvamento de carácter permanente en la escalera 12 de la playa de San Lorenzo. «Es una parte imprescindible de nuestro Proyecto MURO. Gijón no puede aspirar a un servicio de seguridad en las playas que tenga por central un edificio provisional», aseveró Martínez Salvador. 

Al margen del ámbito de la seguridad, pero dentro del bloque de servicios para el usuario, el Plan para la Calidad de las Playas también incluye medidas como la creación de un club municipal de deportes acuáticos y una primera escuela de surf dependiente del Patronato Deportivo Municipal. «Estas medidas requieren recuperar y gestionar el balneario, donde se dispone de los metros y las instalaciones necesarias para que, por una pequeña cuota mensual, los usuarios, bien sean individuales o de las escuelas de surf o de otros deportes acuáticos de la ciudad, dispongan de los servicios necesarios a pie de playa para practicar su deporte», explicó el número dos de la lista electoral. 

El apartado de servicios se completaría a su vez con la puesta a punto de redes de vóley playa en los tres arenales durante todos los meses del año, la instalación de duchas, lavapiés y perchas en todas las escaleras y una app sencilla e intuitiva desde la que el usuario podrá consultar en tiempo real desde la calidad de las aguas de bañohasta la tabla de mareas, la previsión de olas o la información meteorológica. «Tambiése dotará a los arenales de un número adecuado de baños públicos, siendo uno al menos adaptado, así como mayor número de contenedores selectivos de residuos», apuntó Martínez Salvador. 

Por último, para reforzar la apuesta por el surf en la ciudad y el turismo asociado a este deporte, la propuesta de FORO Gijón pasa por organizar desde el Patronato Deportivo Municipal y junto a la Federación Asturiana el Gran Premio Gijón de Surf, para que los deportistas escolares y los aficionados puedan presenciar una competición con surfistas profesionales. «Es una forma de cerrar el círculo respecto a un deporte muy arraigado en nuestra ciudad y que ahora es olímpico», concluyó el concejal.