• Carmen Moriyón: “La articulación de herramientas de apoyo a la creación de empresas y la captación de inversiones es igual de importante que el desarrollo urbanístico del Parque Científico Tecnológico” 
  • “Durante los gobiernos de FORO Gijón se apoyaron, mediante estos instrumentos, 65 proyectos que crearon 501 puestos de trabajo cualificados y generaron una inversión de 6,5 millones de euros, que a su vez atrajo una inversión inducida de 13 millones”
  • Jesús Martínez Salvador: “Durante este mandato, las cifras de apoyo empresarial son de cero inversiones. Son cuatro años totalmente perdidos”

17.03.2023 (Gijón). La presidenta de FORO Asturias y candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón; el portavoz de FORO Gijón en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador; la vicesecretaria de Coordinación Institucional de FORO Asturias, Emilia Calvo, y los concejales Pelayo Barcia y Montserrat López Moro, visitaron esta tarde el Parque Científico Tecnológico de Gijón para conocer de primera mano la situación actual de la denominada Milla del Conocimiento ‘Margarita Salas’ y avanzar algunas de las propuestas que la formación incluirá en su programa. Entre ellas, la principal pasa por el compromiso de poner en marcha un paquete de 10 millones de euros en instrumentos de apoyo empresarial reembolsables durante el mandato 2023-2027. “La articulación de herramientas de apoyo a la creación de empresas y la captación de inversiones es igual de importante que el desarrollo urbanístico del Parque Científico Tecnológico. Actualmente, esa dinamización no encuentra en los mecanismos de financiación tradicionales una herramienta válida. Especialmente en los tiempos actuales, pues el alza de los tipos de interés dificulta mucho el acceso al crédito y, en caso de lograrlo, es a un elevado coste”, explicó Moriyón.

Al mismo tiempo que realizaba el anuncio de este paquete, la candidata forista presumió de los datos cosechados durante sus ocho años como alcaldesa, “garantía de que nuestro compromiso con el sector empresarial es innegociable”. “En los años de gobierno de FORO se apoyaron, mediante estos instrumentos que hoy prometemos recuperar, 65 proyectos que crearon 501 puestos de trabajo altamente cualificados, que generaron una inversión de 6,5 millones de euros y que a su vez atrajo una inversión inducida de 13 millones”, enumeró.

foro-asturias-visita-ok-ticket-2

En este sentido, Martínez Salvador destacó “la inacción” del actual equipo de gobierno en lo que a este ámbito se refiere. “Durante este mandato, las cifras de apoyo empresarial son de cero inversiones. Son cuatro años totalmente perdidos”, argumentó quien también sacó pecho ante las cifras cosechadas por FORO Asturias, especialmente en su último mandato. “En el periodo 15-19 donde incluso se logró, a través, de las desinversiones, lograr que 1 millón de € volviera a las arcas públicas ante los buenos resultados cosechados por los proyectos apoyados”, aseveró.

El equipo de FORO Asturias también aprovechó la visita para reunirse con los responsables de Okticket, empresa creada en 2017 y dedicada a la digitalización de los gastos de viajes profesionales. “Hemos podido compartir experiencias y conocer más a fondo su modelo de negocio, que ya cuenta con más de 100.000 usuarios y 500 clientes”, explicó Martínez Salvador. Esta empresa, tomada como modelo de éxito, que ha cerrado recientemente una ronda de financiación de más de 1,8 millones de euros liderada por Angels, sociedad de inversión de Juan Roig y Zamit Capital, ha duplicado en 2022 su número de empleados, formado en la actualidad por 45 trabajadores.