La presidenta de FORO habla de la posibilidad de presentarse a las municipales en Gijón, las relaciones con Álvarez-Cascos y las posibles alianzas electorales de su formación

Carmen Moriyón consolidó su liderazgo en Foro apenas unos días atrás en el último congreso del partido tras un largo viaje en que la formación ha dado un giro autonomista en su ideario, ha expulsado a su fundador, Francisco Álvarez-Cascos, con quien mantiene además litigios en los tribunales y suena como posible candidata de nuevo en Gijón para tratar de disputar la alcaldía a la izquierda.

-FORO ha recorrido un camino atribulado en esta legislatura hasta este último congreso en el que se ha refundado como fuerza autonomista, ¿qué destacaría de ese proceso y qué quiere decir autonomista en este contexto actual?

-El proceso ha sido complicado, pero a mí me gusta mucho poner en valor algo que no siempre se tiene en cuenta y que me parece muy importante: en todo ese tiempo que estuvimos batallando para poner en orden nuestra casa, no descuidamos ni un solo minuto nuestra responsabilidad institucional. Y eso hay que reconocérselo a nuestros representantes electos, nuestro diputado y nuestros concejales y sus equipos. Ni un solo pleno, ni una sola iniciativa por defender se quedaron de lado. Por eso, pues efectivamente, como dice, ha sido un camino «atribulado», pero nunca dejando a un lado nuestro deber. Ahora podemos dedicarnos a él con la tranquilidad de haber hecho lo que debíamos internamente. Y sobre el autonomismo pues creo que está claro lo que quiere decir: que Asturias es lo primero. Nosotros creemos en la España de las autonomías, en el marco constitucional de 1978. Somos firmemente defensores de este modelo de democracia que tiene España. Por eso creemos que, dentro de ese convencimiento, es necesario defender los intereses de Asturias y que no seamos más que nadie, pero tampoco menos que los demás. Eso es para nosotros el autonomismo.

-En sus intervenciones han resaltado cómo se pudo atajar una grave situación económica por las deudas de la formación ¿Cómo está en este momento?

-Saldada. FORO Asturias pagó su deuda a sus proveedores, la mayoría empresas asturianas, ya el año pasado. En la mitad del tiempo que habíamos calculado inicialmente, por cierto.

-¿En qué medida influyó en esa situación las actuaciones de Francisco Álvarez-Cascos? ¿en qué momento, en qué fase, se encuentran sus relaciones en los tribunales?

-Influyó en que era imposible pagar la deuda a proveedores si el dinero se empleaba para otras cosas, eso es evidente. En cuanto a los tribunales, son asuntos judiciales y la Justicia tiene sus tempos. Estamos esperando que se celebre el juicio oral y eso es lo que toca.

-¿Cree que Cascos intentará volver a la política, quizá con una nueva formación? ¿cree que intentará regresar al PP?

-No tengo ni opinión ni interés al respecto.

-¿Revalidará FORO una alianza con el PP en los próximos comicios? ¿es una situación distinta el caso de las municipales, las autonómicas o las generales?

-Mire, nosotros tenemos un proyecto propio. Nosotros venimos a ser útiles a la sociedad asturiana porque creemos que uno de los problemas de Asturias es que las decisiones que nos afectan de una manera más directa se toman a 500 kilómetros. Nosotros vamos a defender un proyecto hecho aquí, desde aquí y por lo tanto no creo que podamos hablar de ese tipo de acuerdos antes de las elecciones, no.

-¿Volverá a ser usted candidata a la alcaldía de Gijón?

No lo sé. Yo les he pedido tiempo a mis compañeros para tomar esa decisión y ellos me lo han dado. Ahora bien, como les he comentado a ellos y también en público, esto no se trata de personas. Se trata de ofrecer un proyecto para Gijón, y para Asturias, en el que una mayoría de la ciudadanía se pueda ver representada y pueda hacer suyo, o al menos, pueda decir «yo quiero esta forma de gobernar y no esta otra» cuando tenga que elegir. Después vendrán las personas y los equipos, que no digo que no sean importantes, naturalmente. Pero yo no quiero hacer de esto un debate del quién, sino del cómo. Los gijoneses saben cómo gobernamos cuando nos dieron su confianza y ahora han visto otras formas y otros fondos. Y creo que en eso es en lo que hay que profundizar.

-¿Cómo valora lo sucedido con la actual alcaldesa y las primarias solicitadas por su propio partido?

-Yo soy tremendamente respetuosa con los procesos internos de otros partidos como pedí que se fuera respetuoso con los nuestros. Por lo tanto, me va a permitir que no vaya valorar nada de lo que ocurre en otras formaciones porque sería muy irrespetuoso por mi parte.

-¿Es un pacto con Vox por parte del PP un obstáculo para un entendimiento con ustedes?

-Como es natural, nosotros no tenemos nada que pactar con un partido que puso la cara de nuestro secretario general en unas vallas con la boca tachada. El resto de los partidos sabrán cuáles son sus políticas de pactos, por descontado, y ahí nosotros no tenemos nada que decir.

-¿Cómo recuerda los episodios de acoso a Adrián Pumares con las vallas en las carreteras?

-Pues como le digo, fueron unos días complicados. Adrián Pumares y yo nos hemos enfrentado a muchas cosas. Y él es una persona tranquila y muy templada. Pero a sus compañeros, a los que estamos con él y trabajamos con él, nos afectó en el sentido de ver qué injusto era que se le pusiera a él en esas vallas con la cara tachada. Y después, no lo olvidemos, en otras junto al presidente Barbón con un mensaje homófobo despreciable. Y todo por defender unos postulados que no nos impuso nadie, que decidimos libremente en nuestra Comisión Directiva y que no son más que defender los intereses de Asturias. Aquella campaña fue un abuso de lo que debería ser el debate político.

-En ese momento su respaldo a la oficialidad del asturiano pasaba por una contrapartida fiscal ¿Qué propuesta concreta llevarán en su programa electoral sobre esta cuestión, la oficialidad, en las próximas elecciones al Principado?

-El programa electoral es algo que está ya en desarrollo, una vez hemos encargado a Adrián Pumares que encabece la candidatura al Principado. Vamos a ser respetuosos con los tiempos y a esperar a que ese trabajo concluya, pero nuestra postura es conocida: Asturias necesita una gran reforma, que nos ponga en disposición de afrontar los retos que tenemos por delante, y que incluye un Estatuto de Autonomía nuevo, que incluye la fiscalidad, que incluye la demografía, las infraestructuras… En esa postura, que es conocida, vamos a estar.