“Con nuestras propuestas, FORO Asturias da un servicio a Asturias y estamos contribuyendo a que se arregle un problema que no han solucionado los gobiernos socialistas: queremos que los asturianos que quieran utilizar el asturiano lo puedan hacer con todos los derechos y salvaguardar que los que no quieran utilizarlo no lo hagan; sin imposiciones”
“No vale que FORO Asturias sea imprescindible hoy para dar al botón de la reforma del Estatuto y luego, cuando se desarrolle lo importante que es la Ley que va a decirnos las condiciones de uso del asturiano en la administración y el ámbito educativo, no sea necesario ese consenso de 3/5”

16.11.2021 (Gijón). La presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, ha advertido esta mañana al Gobierno del Principado de Asturias de que “gobernar no es recaudar, gobernar es gestionar y reformar”.

La presidenta forista, que ha valorado los principales asuntos de la actualidad política asturiana en una entrevista realizada en directo por Miguel González en TPA Noticias Matinal, comenzó analizando las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía. Moriyón planteó que “gobiernos socialistas anteriores no le prestaron atención al asturiano y no le dieron protección ninguna. Ahora, hay un presidente socialista que con legitimidad pone encima de la mesa la oficialidad y la aritmética lleva a que ese consenso político se sitúe en el diputado número 27 que es de FORO Asturias”.

2021-11-16-fotografia-foro-asturias-carmen-moriyon-en-tpa-3-7606357

Carmen Moriyón en el plató de TPA Noticial Matinal durante la entrevista con Miguel González.

 

Ante esta situación, Carmen Moriyón ha defendido que “es evidente que para sacar adelante las reformas que proponemos desde FORO Asturias la vía deben ser los presupuestos; no hay más camino”. En su opinión, “no vale presupuestos por un lado y grandes reformas por otro porque es un conjunto, esto es una negociación política”. “El presupuesto es necesario pero es una responsabilidad del gobierno del Principado, no puede haber caminos extraños, como ahora aprobamos el presupuesto y el año que viene hacemos alguna que otra reformilla, no mire, no”.

Sobre las propuestas planteadas por su partido, Moriyón considera que “FORO Asturias está dando un servicio a Asturias y estamos contribuyendo a que se arregle un problema que no han solucionado los gobiernos socialistas: queremos que los asturianos que quieran utilizar el asturiano lo puedan hacer con todos los derechos y salvaguardar que los que no quieran utilizarlo no lo hagan; sin imposiciones”.

2021-11-16-fotografia-foro-asturias-carmen-moriyon-en-tpa-1-4012895Para la presidenta forista, “no vale que FORO Asturias sea imprescindible hoy para dar al botón de la reforma del Estatuto y luego, cuando se desarrolle lo importante que es la Ley que va a decirnos las condiciones de uso del asturiano en la administración y el ámbito educativo, no sea necesario ese consenso de 3/5”. Así quiso dejar claro que la condición ‘sine qua non’ para que FORO Asturias vote a favor es que “el Estatuto de Autonomía contemple en su reforma que la posterior Ley de Uso de la oficialidad requerirá para su aprobación 3/5, igual que el Estatuto” y remarcó que “esa Ley posterior es lo importante y es donde las personas tienen la preocupación, por saber cómo va a afectar la oficialidad en la educación, en la sanidad… queremos que el Estatuto contemple su aprobación por 3/5 para la Ley y que se contemple específicamente que cuando se regule la Ley de Uso en el ámbito educativo, así como en la Administración Pública, sea condición indispensable la no obligatoriedad en ninguna esfera y la no imposición”.

Carmen Moriyón, que se mostró partidaria de “negociar hasta la extenuación”, puso el foco en que “estamos ayudando a Asturias y salimos mejor parados si además de abordar reforma abordamos la gran reforma de Asturias en el ámbito fiscal, demográfico y sobre las infraestructuras. Otras cuestiones pendientes: el impuesto de sucesiones que queremos que se reforme ese impuesto, queremos ayudas directas a la natalidad con propuestas concretas de dar 150 euros por hijo durante un tiempo prolongado, tal y como hemos expuesto donde tenía que ser, en el Parlamento. Nosotros hemos puesto nuestras condiciones”. No obstante, la dirigente de FORO Asturias afeó que “la negociación del Estatuto, con un documento de 11 puntos que no decía nada, no empieza siendo clara. En ese documento no se dice ni el tiempo de la reforma ni qué quiere el Gobierno para el asturiano y como ellos no lo explican pues lo decimos nosotros con nuestras propuestas”. Afeó también Moriyón al Gobierno del Principado que “no se ha tenido una respuesta oficial ni tampoco hay una llamada oficial sobre el contenido de las propuestas que proponemos para Asturias y cuyas reformas tienen que ir sustentadas en un presupuesto”.

“La ampliación del Hospital de Cabueñes es una reivindicación férrea de FORO Asturias que está aún sin cumplir, pese a que dimos nuestro apoyo presupuestario, y, por ello, estaremos muy atentos a ver si las licitaciones de la obra no son problemáticas y si no esconden artificios que pueden dar lugar a más retrasos”

Respecto a las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, uno de los compromisos del Gobierno regional con FORO Asturias para la aprobación del anterior presupuesto, Carmen Moriyón señaló que “es una reivindicación férrea de FORO Asturias que está aún sin cumplir, pese a que dimos nuestro apoyo presupuestario y, por ello, estaremos muy atentos a ver si las licitaciones de la obra no son problemáticas y si no esconden artificios que pueden dar lugar a más retrasos”.

«No sé qué circunstancias políticas se van a dar pero FORO Asturias es leal a esa coalición con el PP y sé que mi relación con el señor Casado, que es con quien yo firmé el acuerdo de coalición, es correcta»

Otro de los temas abordados en la entrevista fue la coalición de FORO Asturias con el PP a nivel nacional. Carmen Moriyón reconoció que “siempre he tenido una magnífica relación y toda mi admiración con el señor Casado”, subrayó que hay “lealtad por las dos partes” y avanzó que “este verano, tras el Congreso de refundación de FORO Asturias nos emplazamos para hablar pronto de todo. No sé qué circunstancias políticas se van a dar pero FORO Asturias es leal a esa coalición y sé que mi relación con el señor Casado, que es con quien yo firmé el acuerdo de coalición, es correcta”. Sobre futuras alianzas regionales o municipales con el PP, la presidenta forista concluyó que “FORO Asturias es un proyecto propio y un partido que quiere ser autonomista y quiere ser especialista en Asturias, siempre defendiendo Constitución y la unidad de España”.