Hoy celebramos Pleno de Honores y Distinciones en el que entregamos las medallas de plata, una de oro y nombramos a Santaclara como Hijo Adoptivo.

  • MEDALLA DE PLATA PARA LA ESCUELA POLITÉCNICA DE GIJON

Se cumplen 40 años desde que se puso la primera piedra del Campus de Gijón. Un centro donde se formaron miles de profesionales así como algunos de los empresarios más importantes de nuestra comunidad autónoma.

Se trata hoy del mayor centro de la Universidad de Oviedo con más de 3.000 alumnos y 7 grados a los que pronto se unirá el Grado de Organización Industrial.

  • MEDALLA DE PLATA PARA MAR DE NIEBLA

De un contexto socioeconómico y con falta de oportunidades nació Mar de Niebla para trabajar en la calle con colectivos en riesgo de exclusión. Más tarde unirán actividades culturales y participativas que culminan en un proyecto de transformación social en la zona oeste de nuestra ciudad. Mar de Niebla es un lugar donde todos los días pasan cosas y donde hay oportunidades que antes no existían.

  • MEDALLA DE PLATA PARA LA FEDERACIÓN DE PEÑAS SPORTINGUISTAS

La Federación de Peñas aglutina a más de 9.000 integrantes y más de 100 peñas. Mantienen vivo el sentimiento sportinguista y hacen ciudad. Las pelas acompañan al Sporting y se hermanan con aficion s rivales convirtiéndose en embajadora de nuestra ciudad.

  • MEDALLA DE PLATA PARA LA SOCIEDAD ARTÍSTICA GIJONESA

La entidad nació presidida por una mujer por un grupo de personas que soñaban con la democracia. Actualmente es una entidad ejemplo paradigmático de movimiento cultural y de un compromiso social al que permanece fiel, desde un presente que conoce sus raíces y que se revuelve contra todo aquel que pretenda echar un manto de olvido sobre nuestra historia.

  •  MEDALLA DE ORO PARA EL CLUB PATIN SOLIMAR

Con su quinta copa de europa de hockey femenino, esta entidad deportiva se ha convertido en un referente de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, además de un ejemplo para muchos niños que han comenzado a jugar al hockey en las diversas secciones. Destacamos el trabajo de cantera del Club que ha hecho posible que un equipo de chicas hayan pasado de patinar en el colegio a llegar a lo más alto del deporte asturiano, nacional y europeo.

  • ASOCIACIÓN BELENISTA DE GIJON

Han conseguido mantener y difundir el Belén como valor inmaterial, mediante el arte, la tradición y la cultura, características que son el compendio de los pilares fundamentales del mismo. Y con el único objetivo de conservar en nuestra ciudad y para todos los gijoneses y gijonesas, la magia de la infancia que produce la contemplación de un Belén. La Asociación imparte talleres, publica la revista El Portalín y durante 60 años se encarga del belén municipal que en los últimos años podemos contemplar en la Fundación Municipal de Cultura.

  • HIJO ADOPTIVO: SANTACLARA

Todos nos sentimos muy orgullosos de que José Antonio García Santaclara sea Hijo Adoptivo de Gijón por su espíritu carismático, incansable y optimista, por su profesionalidad, por ofrecer educación, casa y afecto a niños y jóvenes desprotegidos y por ser un portavoz persistente de las personas más vulnerables de Gijón.

El fundador de Siloé se ha dedicado durante cuatro décadas al trabajo con colectivos que en diferentes épocas la sociedad había ido dejando a un lado, desde los jóvenes presos a las personas con sida y los enfermos mentales. Como dice Santaclara «urge salvar el gran tesoro de la infancia, porque en él tenemos la llave de la paz».