El Ayuntamiento de Gijón se ha convertido, gracias a Gijón IMPULSA, en el primer Ayuntamiento de España en realizar Compra Pública Innovadora.

¿Qué significa esto?

Imaginemos que queremos conseguir un pavimento para las aceras de nuestra ciudad que no rompa, que sea antideslizante, que no se manche…es decir, con unas características que aún no existan en el mercado. Hasta ahora no podíamos sacar a licitación algo que no existía, pero a partir de ahora podemos licitar innovación, y dar la oportunidad a pymes locales para que con su I+D+i aporten una solución. Y además, de cara a la empresa, la primera ciudad a la que ofrecen ese nuevo producto se convierte en experiencia y garantía de éxito para que la empresa lo pueda ofrecer a otras ciudades.

¿Qué es lo primero que vamos a licitar con la Compra Pública Innovadora?

El desarrollo de una Herramienta de Análisis Inteligente de Datos.

Con esta herramienta tendremos información socioeconómica clave sobre la ciudad de Gijón que sea de utilidad para las empresas, la ciudadanía y las entidades públicas.

Las empresas podrán conocer las tendencias del mercado, qué sectores crecen y ver hacia donde se pueden dirigir. Al ciudadano le sirve para conocer los itinerarios de empleabilidad, saber qué sectores crecen y donde hay necesidad de mano de obra. Y para las entidades públicas es una forma de conocer de forma automática el impacto de las políticas emprendedoras. Este proyecto piloto está tutelado por la Comisión Europea, interesada en que la compra pública de las administraciones sea en innovación ya que de esta forma el PIB crece en este sector.

El presupuesto de licitación del presente contrato es de 200.000 euros bajo unos criterios de valoración de un 30% Oferta Económica y un 70% Oferta Técnica. La duración inicial del contrato será de 4 años a contar desde el día siguiente a la comunicación de la adjudicación. 1 año para el suministro y puesta en servicio de la Herramienta de Análisis Inteligente de Datos + 3 años para su mantenimiento y soporte desde su puesta en marcha.

Se estima que estará adjudicado a primeros de agosto.

Una forma de que la tecnología y la innovación crezcan en la ciudad.