En la Junta de Gobierno de esta mañana adjudicamos la obra para rehabilitar el edificio de la Casa Paquet que irá destinada a albergue de peregrinos y oficina de información turística. La empresa que realizará la obra es la misma que en la Escuela de Comercio y tienen un plazo de 8 meses y una inversión de 750.000 euros.

Si todo va bien, el verano que viene la Casa Paquet estará en funcionamiento.

La planta baja está destinada a Información Turística y del Camino de Santiago con espacios para la Oficina de InfoGijón, y para exposiciones temporales y permanentes relacionadas con todos los aspectos del Camino de Santiago. A la derecha del vestíbulo se situará el área de recepción y administración, una sala de exposición y el arranque de la escalera principal de comunicación vertical con la planta primera, dotada de un gran distribuidor. Bajo el tramo de escalera se prevé un aseo y pasado este hall se situará otro aseo adecuada para personas con movilidad reducida. A la izquierda del vestíbulo-distribuidor se proyectan tres salas, comunicadas entre sí destinadas a la salas multimedia dedicadas al camino de Santiago.

Separada de esta zona por medio de una puerta, el resto del espacio de esta planta se destina a albergue dotándola de encimeras, fregaderos, armarios, aparadores, escurridores de vajilla, así como de hornos microondas, lavadoras-secadoras, mesas de comedor y taquillas.

Dentro de este área se programan dos baños colectivos, uno para hombres y otro para mujeres, así como una zona estancial que comunica con tres dormitorios; uno de ellos con baño para personas con movilidad reducida. Esta planta se completa con un cuarto para guardar las bicicletas dotado de fregadero y zona de limpieza y de uso exclusivo para los peregrinos.

La planta primera cuenta con la zona noble que mantiene su estado actual con dos salas y un baño. Esta zona se completa con una biblioteca, una sala para uso de los peregrinos, y la capilla que tiene el inmueble.

La planta se completa con 5 dormitorios, y baños para hombres y mujeres de uso exclusivo para los usuarios del albergue.

La planta bajocubierta tiene seis dormitorios, aseos para hombres y mujeres, dos zonas estanciales, un almacén y un área de instalaciones propias del albergue.

La rehabilitación de la Casa Paquet es un ejemplo más de recuperación del patrimonio arquitectónico de Gijón, que se une a la Antigua Escuela de Comercio y Tabacalera.