• El ministro de Fomento ha mostrado el compromiso del Gobierno de España para la elaboración de un estudio técnico y económico-financiero para garantizar la viabilidad del Plan de Vías.

  • El Ministerio confirmó el mantenimiento de la centralidad de la estación en el ámbito del Museo del Ferrocarril y la apuesta por el soterramiento del ferrocarril.

  • Iñigo de la Serna: “estamos en condiciones de ratificar el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Gijón y con este proyecto de integración ferroviaria para seguir dando pasos”

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acudió esta mañana al Ayuntamiento de Gijón para mantener una reunión con las dos administraciones que integramos la sociedad “Gijón al Norte”, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón.

Le agradecemos este encuentro ya que Gijón es la primera ciudad de España que el ministro visita para abordar una situación de integración ferroviaria. La reunión sirvió como toma de contacto para darle a conocer de primera mano la realidad del Plan de Vías.

Valoramos el respeto a lo acordado con la ministra Pastor de mantener la centralidad de la estación en el ámbito del Museo del Ferrocarril y la apuesta por el soterramiento, un hecho que no se contempla en ciudades como Santander donde las vías van en superficie.

De la reunión mantenida entre las tres administraciones también se desprende el compromiso del Ministerio por la puesta en marcha del túnel del metrotren.

El planteamiento general entre el Ministerio y el Ayuntamiento es común y coincidente y por primera vez se pone encima de la mesa la necesidad de un Plan Económico y Financiero. Este Plan iría en paralelo a la venta de las parcelas del Solarón.

Estamos satisfechos porque el compromiso de fondo es sacar adelante el proyecto de Gijón a diferencia de lo que ocurre en ciudades cercanas como León donde se elimina el proyecto de soterramiento, o en Valladolid donde se disuelve la sociedad.

De la Serna apostó por un proyecto “realista y capaz de ejecutarse” y apuntó esta mañana en Gijón que “estamos en condiciones de ratificar el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Gijón y con este proyecto de integración ferroviaria para seguir dando pasos” e insistió en la defensa de la centralidad, la intermodalidad y el soterramiento concluyendo en que “solo queda por añadir la viabilidad técnica y la económica y financiera”.

El titular de Fomento ha mostrado el compromiso del Gobierno de España para la elaboración de un estudio técnico y económico-financiero para garantizar la viabilidad del Plan de Vías.