El Ayuntamiento de Gijón a través de Gijón Impulsa continua facilitando y estimulando el emprendimiento local dentro del marco Plan de Acción sobre emprendimiento 2020 de la Comisión Europea con una experiencia piloto pionera en el uso de esta fórmula de financiación.

Dado que cada vez son más los proyectos que  buscan su financiación por la vía del crowdfunding, Gijón Impulsa, en colaboración con la plataforma Verkami, lanza Gijón #ImpulsaCrowdfunding: www.verkami.com/gijon, una iniciativa que seleccionará 10 proyectos innovadores en dos ámbitos emergentes de gran impacto social: el sector TIC de economía colaborativa y el de las industrias culturales y creativas.

Esta campaña constituye una nueva fuente impulsora de un crecimiento inteligente y sostenible con un gran potencial económico. Mediante esta acción de economía colaborativa, se pretende favorecer el tejido creativo de Gijón implicando a la ciudadanía, al convertir a cada ciudadano/a en un posible mecenas.

La ciudadanía de Gijón con su complicidad y sus pequeñas aportaciones logrará hacer realidad iniciativas sociales y culturales, provocando así una corriente de responsabilidad cívica en el municipio.

Con Gijón #ImpulsaCrowdfunding la financiación de cada proyecto será fruto de la combinación del apoyo institucional y el crowdfunding.

Las instituciones colaborarán con aquellos proyectos que demuestren ser relevantes para la ciudadanía.

Para co-financiarlos, el Ayuntamiento de Gijón, a través del Centro Municipal de Empresas de Gijón S.A. (GIJÓN IMPULSA) aportará un fondo de 20.000€ que se distribuirán entre los 10 proyectos elegidos que consigan el objetivo previamente planteado en el crowdfunding. Cada uno de ellos recibirá de Gijón Impulsa una cantidad de hasta 2.000 €.

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria empresas legalmente constituidas con personalidad jurídica propia. Se incluyen empresarios individuales (autónomos), sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que tengan la consideración de Pequeñas Empresas.

Verkami, la plataforma que se encarga de esta acción es, hoy por hoy, líder en España para proyectos creativos, y será la empresa encargada de ofrecer la formación en financiación colectiva a cargo de personal experto, así como del seguimiento personalizado de la campaña de cada proyecto seleccionado. En sus 5 años de historia en Verkami se han financiado más de 4.412 proyectos con más de 22 millones de euros que han aportado 572.000 pequeños mecenas.

El 21 de septiembre de 2016 se realizará en CRISTASA (Avda. de la Argentina, 132) un taller gratuito dirigido a los/as emprendedores/as que deseen presentarse a la convocatoria, mediante previa inscripción online. En este taller se dará una información más explícita sobre esta campaña y una formación básica para una buena presentación y posterior desarrollo de los proyectos.

El plazo de recepción de los proyectos ya está abierto y se cerrará el 2 de octubre de 2016.

Las inscripciones en el taller, así como las bases de la convocatoria y el formulario de presentación de proyectos se encuentran en: www.verkami.com/gijon