Dentro de la II convocatoria de Ciudades Inteligentes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha seleccionado a Gijón como una de las 17 entidades locales beneficiarias de una inversión de 4,4 millones de euros, la mayor de la convocatoria. Se trata de un proyecto bajo el nombre de “Gijón In” al que el Ayuntamiento se presentó el agosto de 2015, momento en el que se publicó la convocatoria.

El Ministerio ha concedido a Gijón el 60% de la financiación del proyecto presentado y se ha valorado de forma muy positiva la relación con todos los planes presentes en la ciudad: el PGO, la estrategia DUSI, el Plan Estratégico de Gijón, el Plan de Movilidad…

La inversión ira destinada a cinco ejes de actuación:

  • Gobierno inteligente (digitalización de los servicios del Ayuntamiento e integración ciudadanía/Ayuntamiento)

  • Servicios públicos inteligentes: para ofrecer una mayor eficiencia en los servicios al ciudadano

  • Crecimiento inteligente con la creación de espacios tecnológicos

  • Turismo inteligente: descubrir la ciudad de forma personalizada y convertirse en facilitador de información en tiempo real para futuros visitantes

  • Plan de Comunicación y gestión del proyecto

Todo ello conformará un salto cualitativo en la gestión de los servicios públicos y en los que se prestan a la ciudadanía. H asido fruto de un trabajo muy intenso realizado por técnicos municipales y pilotado por tres concejalías: Hacienda y Administración Pública, Seguridad Ciudadana, y Urbanismo.

El Ministerio ha seleccionado 14 proyectos de toda España y el de Gijón ha sido uno de ellos.