Esta mañana acompañamos a la socióloga holandesa Saskia Sassen en una visita que realizó a la Casa Malva de Gijón. Su presencia en el Congreso Nacional de Sociología, que se clausura hoy en Gijón y que ha acogido a expertos de todo el mundo, le brindó la oportunidad de conocer un proyecto en atención a las mujeres víctimas de violencia de género que es pionero a nivel nacional.

La visita centró casi toda su atención en un encuentro con el tejido asociativo feminista de la ciudad, y se interesó por el proyecto de la Casa Malva, sus orígenes, su formación…realizando decenas de preguntas con la intención se seguir investigando sobre él y “difundirlo por el mundo”. Un proyecto que ella misma calificó de “proyecto que hace modelo”.

Cuarenta mujeres trabajan día a día por aquellas que solicitan ayuda a través del teléfono 016, con atención las 24 horas del día desde la Casa Malva, y del que se reciben alrededor de 650 llamadas al año.

Saskia Sassen eligió la Casa Malva entre decenas de proyectos que la Fundación Princesa de Asturias le facilitó ante su petición de donar el importe de Premio Príncipe de Asturias que recibió en el año 2013. Su visita de hoy y el encuentro con las mujeres se añaden a su cercana relación con Asturias.