Divertia puso en marcha en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, el proyecto “Chalanas de Gijón” cuyo objetivo fue la confección de embarcaciones de cartón por parte de alumnos de 5º de primaria de diversos colegios de Gijón. El proyecto lleva asociados valores como el altruismo, el fomento de la vida en el mar, el trabajo en equipo, la reutilización de materiales desechables y la sostenibilidad.

Para la confección de las embarcaciones se utilizó cartón reutilizado y la mano de obra estuvo presente en los alumnos de 5º de primaria de los colegios Severo Ochoa, El Lloreu y San Vicente de Paul, quienes contaron con la ayuda de personas jubiladas de su vida activa en el mar creando de esta forma un tejido asociativo entre dos generaciones. El punto de partida fue un plano facilitado por la Organización y desarrollado por el Museo Marítimo de Asturias dejando el aspecto creativo en manos de los alumnos y alumnas.

Esta mañana fueron botadas desde la dársena del puerto deportivo de Marina Yates. Tenían el reto de que cada una de ellas debía flotar con los miembros participantes en su construcción a bordo. Estos se desplazaron ayudándose de remos por el recorrido que la organización marcó para superar la prueba. Todas la finalizaron.

Durante la prueba colaboraron embarcaciones neumáticas de la FVPA,  RCAR y CRUZ ROJA que velaron por la seguridad de los participantes en la mar.

Se trata de una primera edición que espera consolidarse en los colegios con el aumento de la participación de los escolares.