El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo y profunda consternación por el asesinato de Silvia Hernández Álvarez, ocurrido en Gijón. Se trata del segundo asesinato machista en Asturias en este primer trimestre del año.

En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el 11 de marzo, se habían contabilizado doce mujeres víctimas mortales por violencia de género, a las que se sumaría Silvia Hernández.

Las tres instituciones, así como los Consejos de la Mujer de Asturias y Gijón, queremos trasladar nuestras condolencias a la familia, a quien ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones. Además, expresamos a la ciudadanía asturiana la necesidad urgente de alcanzar un pacto colectivo para acabar con esta pandemia social y de no ignorar este atentado a la libertad de las mujeres. Las instituciones manifiestan unitaria e inequívocamente el máximo rechazo a la violencia contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, sean cuales sean las circunstancias en que los hechos violentos se produzcan.

También recomendamos a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género así como a sus familiares y amistades que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación.

Al respecto, recordamos la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

Expresemos nuestro rechazo unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres, que se ha cobrado 839 vidas desde 2003, 23 de ellas en Asturias.