En la reunión de todos los Grupos Políticos municipales del Ayuntamiento de Gijón, con los representantes de los trabajadores prejubilados y despedidos afectados por el ERE que cerró Naval Gijón,

LOS TRABAJADORES MANIFIESTAN A ESTE AYUNTAMIENTO:

1º Que, la aceptación del ERE para el cierre de Naval Gijón decidido por PYMAR, se hizo en base a los ACUERDOS Y GARANTIAS firmados el 29 de Mayo de 2009 por PYMAR, PRINCIPADO DE ASTURIAS, AYUNTAMIENTO DE GIJON, MCA-UGT y CC.OO. El acuerdo establecía la recolocación de los 44 trabajadores no prejubilados en el vecino Astillero de Juliana, si este consiguiera viabilidad y carga de trabajo. El incumplimiento de las recolocaciones a pesar de haber tenido carga de trabajo para más de 600 trabajadores ha tenido como consecuencias que 10 trabajadores próximos a cumplir los 60 años (casi todos con más de 40 años cotizados) estén teniendo que cotizar más de 500 euros mensuales y solo perciben 426 euros de subsidio por desempleo. Por el tiempo transcurrido, más de 6 años tienen agotada la indemnización percibida y su situación es muy precaria.

2º Los prejubilados menores de 60 años según los acuerdos firmados tienen un complemento salarial que garantiza el 75% de los salarios normalizados. Las modificaciones legales que beneficiaron a NAVAL GIJON – PYMAR fueron aceptadas por los prejubilados (implicaban ahorro de complementos salariales). Ya que seguían garantizando el 75% de los salarios. Las últimas modificaciones legales como ya no beneficiaban a NAVAL GIJON–PYMAR (implicaban pago de más complementos) fueron usadas para no garantizar el 75% de los salarios normalizados. Es de resaltar que existía un fondo para las desviaciones y ajustes.

3º Por sentencias judiciales reiteradas se estableció que el empresario de Naval Gijón es PYMAR.

4º Que el Tribunal Supremo ha anulado nuevamente el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón a instancia, entre otros, de los referidos trabajadores, y que es necesario contemplar un salida para los 10 despedidos citados.

   

Y en virtud de lo anterior:

LOS GRUPOS MUNICIPALES ACUERDAN

A. Que el no cumplimiento de la recolocación para los 10 trabajadores citados, según sentencias, debe ser compensado por Naval Gijón–PYMAR con una indemnización que permita seguir cotizando a la Seguridad Social y hacer frente a las necesidades básicas hasta la jubilación como el resto de los prejubilados de Naval Gijón. Se estima que rondaría los 120.000 euros, según los trabajadores, para cada uno de los 10 trabajadores.

B.. Que los complementos salariales dejados de percibir por los prejubilados rondarían los 70.000 euros, según los trabajadores, y su pago por NAVAL GIJON–PYMAR saldaría las deudas con los prejubilados menores de 60 años.

Visto lo anterior, que es suscrito por los trabajadores:

Por todo lo expuesto y porque el Ayuntamiento de Gijón es firmante del citado documento titulado ACUERDOS Y GARANTÍAS DEL EXPEDIENTE DE EXTINCIÓN DE EMPLEO DE LA EMPRESA NAVAL GIJÓN, S.A.U.,

SOLICITAN: Una reunión con PYMAR, lo más urgente posible, por la angustiosa situación de los 10 trabajadores mencionados, a fin de cerrar el contencioso de NAVAL GIJON–PYMAR con sus trabajadores.