La limpieza del anillo navegable de El Piles ha obtenido un resultado ambiental y estético aceptable, aunque no ha resuelto la acumulación de algas en el lecho del anillo. El equipo de Gobierno buscará el consenso de todos los grupos políticos para buscar una solución a largo plazo.

¿Cómo resolver este problema?

Los trabajos que se acaban de realizar con una lancha tipo zodiak y personal de EULEN, durante los días 24, 25 y mañana del 26 del mes de agosto, son una solución a corto plazo.

Realizar limpiezas de calado como las que se realizaron en 2007, mediante un dragado que limpie en profundidad el fondo en toda la longitud del anillo, supondrían una solución a medio plazo.

Y una solución a largo plazo sería la elaboración de un lecho artificial que dificulte e impida el desarrollo de las algas.

Para las soluciones a medio y largo plazo el Ayuntamiento se compromete a hacer los estudios técnicos correspondientes para cuantificar el importe de la actuación.

Antecedentes

En 2002 la Dirección General de Costa perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente otorgó al Ayuntamiento de Gijón la concesión de uno 320 m2 de bienes de dominio público Marítimo-Terreste para la realización de las obras comprendidas en el “Proyecto de aprovechamiento deportivo de los cauces de los ríos Piles y Peñafrancia”.

¿En qué consistió la obra?

El convenio describe que el río Piles y Peñafrancia, en un lugar próximo a su confluencia, denominado “Las Mestas”, se encuentran conectados mediante un canal dejando un lugar a modo de isla. Las obra solicitadas consisten en la creación de un circuito navegable para embarcaciones de calado inferior a los 50 cm. Para ello se deben instalar dos compuertas, ensanchar el cauce en algún tramo, crear unas gradas de acceso al cauce y modificar una pasarela.

Conservación de las obras

El Ayuntamiento de Gijón es el encargado de conservar y mantener las obras y los terrenos concedidos en perfecto estado de utilización, incluso desde los puntos de vista de limpieza, de higiene y de estética realizando a su cargo los trabajos de conservación y mantenimiento y las reparaciones que sean precisas para ello. Cuando éstas tengan carácter de gran reparación, el concesionario deberá presentar previamente, para su aceptación, en su caso, por la Administración, el proyecto correspondiente.

La concesión se otorga por un plazo de 15 años prorrogables hasta un máximo de 30, previa solicitud del peticionario y conformidad de la Administración.

Compromiso con el anillo navegable

En 2017 concluye la concesión del anillo navegable, y el equipo de Gobierno apuesta por renovar otros 15 años, aunque previamente se realizarán trabajos similares a los que ya se hicieron en 2007. Después se elaborará un estudio, como la construcción de un fondo de hormigón que impida el crecimiento de algas y que no fue contemplado cuando se realizó la obra. El proyecto que se presente ha de ser aceptado por la Dirección General de Costas que depende del Ministerio de Fomento. Además, el equipo de Gobierno buscará un consenso entre todos los grupos políticos para resolver el problema.