En la Comisión de Cultura celebrada esta semana, presentamos a los grupos de la oposición la propuesta de usos que tenemos para el edificio de Tabacalera.

El proyecto de rehabilitación a desarrollar en dos fases contempla el edificio del Antiguo Convento, la antigua vicaría, espacios exteriores y edificaciones futuras que suman un total de 11.800 m2 construidos.

La Fábrica de Tabacos de Gijón, está situada en el corazón de Cimavilla, ha sido un edificio emblemático de la ciudad a lo largo de 400 años. Tras el cierre definitivo de Tabacalera, el Ayuntamiento de Gijón se ha propuesto recuperar esta antigua Fábrica de Tabacos y dedicar este edificio a diversas actividades, entre ellas la creación de un Museo y un vivero para empresas creativas y culturales de la ciudad.

La planta sótano albergará una recepción, almacenes y una sala de instalaciones. La planta de accesos estará destinada a vestíbulo, recepción y un salón de actos para 280 personas, además de una cafetería. En la primera y segunda planta estarán las salas expositivas, la zona creativa y de producción y salas polivalentes.  

PARTE EXPOSITIVA

La parte dedicada a la colección museística trataría de recuperar e interpretar los elementos esenciales que determinaron los espacios durante las tres etapas históricas sobre las que se asienta el edificio: la romana con el deposito de agua, la barroca con el convento de las madres agustinas, y industrial con la fabrica de tabacos. Partiendo del claustro del convento situado en la planta baja y tomando como elemento singular el pozo deposito romano se iniciaría el discurso origen de la ciudad.

Las Unidades temáticas del discurso expositivo irían distribuidas en las plantas baja, primera y segunda:

  • Pintura española y europea siglos XVI y XVII
  • Época de Jovellanos
  • la escultura barroca en Asturias
  • Modernización de la cultura gijonesa
  • El Gijón de la Restauración
  • Siglo XX
  • Época de la guerra civil
  • La posguerra
  • El Gijón del desarrollismo
  • Transición y Democracia

UN VIVERO PARA EMPRESAS CREATIVAS Y CULTURALES

Partiendo del trabajo realizado hasta ahora con Gijón Creativo del que forman ya parte 200 empresas culturales y creativas, proponemos que Tabacalera se convierta en un nuevo centro de trabajo de Gijón Impulsa empresas, siguiendo el modelo de gestión de “Cristasa” mediante un servicio armonizado y basado en la especialización y la experimentación.

Tabacalera como una fábrica de creación alrededor de tres ejes: la investigación/creación con espacios destinados al desarrollo de la idea creativa, el coworking mediante redes de intercambio, y un vivero incubadora con oficinas permanentes; la producción/desarrollo con laboratorios de trabajo y talleres para la formación; y la difusión/exposición con presentaciones, eventos, representaciones artísticas, conciertos…conectando Tabacalera con el entorno urbano.