Desde el equipo de gobierno hemos propuesto una modificación al presupuesto de 2015 por valor de 1,6 millones de euros a través de créditos extraordinarios; modificación que irá al Pleno del día 9 de diciembre.

Este dinero irá para las siguientes necesidades:

Ayudas excepcionales al alquiler de vivienda, proponiendo un crédito extraordinario por importe de 1.017.749,00 euros.

En el Presupuesto Municipal 2015 se contemplan las ayudas destinadas a sufragar el alquiler otorgadas por EMVISA con un crédito inicial de 4.112.500,00 euros.

La línea de ayudas al alquiler, es uno de los programas pilares de EMVISA, da cobertura económica a 3.030 alquileres en nuestra ciudad y 457 ayudas a la formalización del contrato, un 25% de todos los alquileres vigentes en Gijón.  La duración máxima de la prestación es de 6 años. Hecho éste que puede propiciar que determinados colectivos especialmente vulnerables, puedan ver peligrar el acceso a una vivienda si no gozan de la cobertura de las ayudas al alquiler. Por esa razón, EMVISA plantea la posibilidad de aprobar una ayuda al alquiler excepcional para los ejercicios 2016-2017 destinada a aquellas personas o familias en las que persistan las condiciones socio económicas.

Ayudas a la regularización de deudas por consumo energético, para lo que se propone la aprobación de un crédito extraordinario por importe de 25.000,00 euros.

Actualmente, hay inquilinos de viviendas municipales con deudas de suministros, que por insuficiencia económica se ven incapacitados para regularizar por sus propios medios. Esta situación les impide cambiar la titularidad de los suministros de gas y electricidad.

Reparación del parque de viviendas desocupadas de VIPASA en Gijón

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Gijón, para la rehabilitación de 63 viviendas que actualmente están desocupadas y precisan de una actuación integral, a fin de asegurar unas condiciones adecuadas de habitabilidad.

Dicho convenio tendría como objeto la puesta a disposición de viviendas adecuadas a aquellos ciudadanos gijoneses en situación de emergencia social.  A tal fin, nuestro Ayuntamiento se comprometería a la reparación y adecuación de dichas vivienda, labor que se desarrollaría a través de un Plan de Empleo municipal, que se adecuará a los perfiles profesionales que se precisen para el desarrollo del presente proyecto.

La cuantía de la actuación proyectada asciende a 575.000 euros, a lo que habría que sumar el coste de los trabajos técnicos por valor de 25.000 euros

El conjunto de esta actuación a través de créditos extraordinarios se cuantificará en 600.000 euros.