El Plan Especial de Reforma de la Eria del Piles aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Gijón a mediados de 2014 ha sido tumbado por la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias).

A través de un informe vinculante en el que señalan que no se ha usado el instrumento urbanístico adecuado y que el documento realizado por los técnicos municipales es contradictorio, el Principado vuelve a dar un varapalo a la ciudad de Gijón.

De este modo paraliza durante años un proyecto capital para nuestra ciudad en una de las zonas más turísticas de Gijón. Una parálisis que supone cero obras, cero inversiones, cero contrataciones y cero negocios.

Lo que antes valía, ahora no vale. Los informes de los técnicos municipales que antes valían, ahora son contradictorios. Lo que antes valía para Talasoponiente o El Casino, ahora no vale para la Ería del Piles y paralizamos Gijón durante años.

No es justo lo que ha ocurrido y se debería haber advertido durante todas las conversaciones que los técnicos municipales y de la CUOTA han tenido durante todos estos meses.

Ahora hay que decidir si seguimos con una modificación puntual y un plan especial, o lo incluimos en la revisión del PGO. En ambos casos hasta 2018/2019 no estaría aprobado.

Para Gijón es un varapalo y se podría haber evitado, exigimos una explicación por parte de la Consejera de Fomento.