Esta semana hemos tenido una reunión con los directores y directoras de los centros educativos gijoneses para implicarlos con la igualdad de género e informarles de las actividades que hay previstas próximamente y en las que buscamos su colaboración. En el encuentro estuvieron presentes las responsables de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, y mis compañeras las concejalas Eva Illán y Montserrat López.
Hay datos relativos a la violencia de género en jóvenes que despiertan una gran preocupación. En el Centro Asesor de la Mujer de Gijón se han atendido en lo que va de año 22 chicas menores de 24 años, una de ellas menor de 14 años.
La violencia de género tiene su raíz en el machismo y en la desigualdad, es un problema social y por tanto afecta a toda la ciudadanía. En el convencimiento de que la mejor prevención de la violencia se basa en la educación, vemos fundamental la colaboración de los centros educativos gijoneses.
El 25 de noviembre a las 12:00 horas se organizará una concentración de repulsa y minuto de silencio en cada centro educativo, y a las 19.00 horas una concentración colectiva para toda la ciudadanía en las inmediaciones del kiosco de la música del Paseo de Begoña. El 3 de diciembre, en el Salón de Actos del Centro Municipal de La Arena, organizaremos una conferencia a cargo de Dña Paola Fernández Zurbarán, coautora de las “Guías para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género”.