Por fin comienzan los trabajos de adecuación del Solarón. Siempre insistí en la necesidad de adecentar el solar, por motivos de salubridad y por estar ubicado en una de las arterias principales de entrada a nuestra ciudad.
El proyecto de adecuación de esa primera fase (desde la Iglesia de San José hasta el Museo del Ferrocarril) se redactó hace quince meses y esta semana entrará la maquinaria para comenzar a trabajar.
Son 46.019 metros cuadrados para una obra de adecuación que, aunque es provisional, reviste el carácter de definitiva en el sentido de que servirá de base para una futura urbanización.
¿QUE SE VA A HACER EN EL SOLARÓN?
- Se demolirán los muros de Sanz Crespo y Mariano Moré para que se pueda acceder al solar desde ambos lados sin tener barreras arquitectónicas.
- Se crearán tres nuevos pasos peatonales de acceso a la parcela.
- Se consolidarán amplias zonas ajardinadas para el disfrute de la ciudadanía con la plantación de césped en todo el solar.
- Se instalarán 15 bancos para el descanso y 5 papeleras.
*Gráfico realizado por El Comercio
A LA VEZ QUE SE REALIZA LA ADECUACIÓN SALEN A LA VENTA LAS PARCELAS
Coincidiendo con la adecuación del Solarón, saldrán a la venta las dos primeras parcelas edificables del Plan de Vías, entre el Humedal y la plaza de la Estación del Norte. Se formará un bulevar comercial con 6 bloques residenciales. Gijón al Norte está ultimando los pliegos para la salida a subasta de estas parcelas, una subasta que tiene que ser ratificada por el Consejo de Administración de Gijón al Norte.
SEGUIMOS INSISTIENDO
Aunque se van dando pasos y la adecuación del Solarón ya es una realidad, parece que en el Plan de Vías tan sólo avanzan aquellos proyectos que están pilotados por el Ayuntamiento. Seguimos insistiendo en la necesidad de la centralidad de la estación intermodal y en una partida presupuestaria del Ministerio de Fomento que vaya destinada al Plan de Vías de Gijón.