AHORA ES EL MOMENTO

Es el momento de abordar el Paseo del Muro de San Lorenzo, uno de los enclaves más importantes de nuestra ciudad.

Tras casi cuatro de años de gestión en el Ayuntamiento en los que hemos reducido significativamente la deuda municipal, en los que hemos gobernado con criterios de austeridad, con el empleo y los servicios sociales como nuestros edificios singulares, de inversión en barrios degradados, con ahorros e incluso beneficios en las empresas municipales, de puesta al día de todos los colegios de Gijón, de atención a los equipamientos deportivos de la zona oeste, de rescatar las cocheras, y de reducir la aportación del Ayuntamiento a las empresas municipales…después de todo esto, es momento de acometer una reforma integral en el Muro de San Lorenzo.

EL PROYECTO PARA EL PASEO DEL MURO DE SAN LORENZO

Le encargamos una propuesta de reordenación al arquitecto gijonés Jovino Martínez Sierra.

Hay que partir de dos premisas:

  • El Paseo del Muro de San Lorenzo es un espacio fundamental de la ciudad.
  • El tráfico causa en el Muro una barrera entre la ciudad y el mar. Ahora mismo más del 50% del espacio está destinado al tráfico

En base a esto, planteamos:

  • Un proyecto abierto con un espacio público polivalente.
  • Más calidad de vida urbana.

El proyecto abarca 55.000 m2 con una estructura lineal apergolada desde el Piles hasta Eladio Carreño; todo ese espacio quedaría integrado desde el borde del mar hasta la acera de los edificios.

El tráfico y las zonas infantiles

El tráfico iría soterrado mediante un túnel de 4 carriles manteniéndose las direcciones de tráfico que hay actualmente. Es importante el aprovechamiento de zonas que ahora están  infrautilizadas como el espacio del México Lindo, que se convertirá en una zona para niños y terrazas, así como las miniplazas que se forman entre los edificios, que quedarán integradas en la totalidad del espacio.

Una pérgola que permite un paseo aéreo

Además de la línea de paseo al borde de la playa y de un carril bici integrado, una pérgola de 900 metros conseguirá que el Paseo del Muro sea transitable también por la parte superior a la que se accederá por dos rampas (una en Piles y otra en Eladio Carreño) y por escaleras situadas cada 100 metros, además de existir ascensores para personas con discapacidad.

La zona alta de la pérgola tendrá miradores y la posibilidad de compatibilizar la zona ciclable y la peatonal, y al estar rodeada por las copas de los árboles se convertirá en una prolongación del Parque Isabel La Católica.

Nuevos usos para todas las edades

El Paseo del Muro ofrecerá nuevos usos potenciales para la playa en los espacios bajo la pérgola: cafeterías, servicios vinculados a la playa (tiendas de surf, escuelas de surf, salvamento, policía…)

Por la noche las pérgolas se iluminan mediante leds, con la posibilidad de cambiar las tonalidades y de ser foco de espectáculos callejeros en distintos ambientes.

 

UN PROYECTO QUE NO DEPENDE DE OTRAS ADMINISTRACIONES. SI CONTINUAMOS EN EL AYUNTAMIENTO GIJÓN TENDRÁ UN PASEO DEL SIGLO XXI

El plazo de ejecución estimado es de  20 meses y es importante destacar que se puede realizar con financiación 100% municipal, sin depender de otras administraciones. Una cantidad perfectamente asumible por el Ayuntamiento “con el ahorro que supuso el haber rescatado las cocheras”

Si continuamos en el Ayuntamiento, el proyecto verá a luz y Gijón tendrá un paseo del siglo XXI.

Estamos ante una solución abierta que da muchas posibilidades, ante un concepto diferente que no hay en ninguna otra ciudad de España. Es un proyecto de futuro pero que recupera elementos del pasado como las pérgolas.

Estamos ante un espacio de relación en la ciudad que atiende a todas las edades.