Desde el equipo de gobierno entendemos y estamos convencidos de que Gijón no puede entrar en ningún conflicto más con el Plan de Vías, por encima de todo tendemos la mano para llegar a acuerdos y no conflictos.

Ayer, PSOE, IU y Xixón Sí Puede manifestaron que rechazaban cualquier modificación en el proyecto ferroviario que generara rechazos en su puesta en marcha. El Ministerio de Fomento nos confirmó que nunca hubo un proyecto ferroviario, lo único que hubo fue un proyecto de estación en Moreda al que llegaban las vías en superficie.

Desde el equipo de gobierno es nuestra responsabilidad avanzar, y es lo que estamos haciendo: avanzar y desbloquear este tema. Los retrasos son conocidos y era lo que hubo hasta ahora.

Estamos tendiendo acuerdos entre administraciones, no con partidos. 

Este es un aviso para los que tratan de vender hechos que no se ajustan a la realidad. Desde el equipo de gobierno nos hemos reunido con la Consejería y con el Ministerio, no con la FSA ni con el PP. Son reuniones entre administraciones, no entre partidos.

La ciudadanía quiere una estación lo más cerca posible del centro.

Mantuvimos y mantenemos que Gijón debe tener una estación intermodal lo más cerca posible del centro de la ciudad. En encuestas realizadas por los dos periódicos locales, El Comercio y La Nueva España, queda perfectamente claro que nueve de cada diez ciudadanos están de acuerdo con tener la estación cerca del centro y aprueban la localización en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.

No hay ambigüedad, Gijón quiere la estación lo más cercana al centro. Y este fue el acuerdo que suscribimos con el Ministerio en la primera reunión que mantuvimos con la ministra Ana Pastor.

No vamos a admitir algo que no sea soterramiento

En una reunión posterior con el Secretario de Estado, solicitamos que se pusieran a trabajar para que los trenes lleguen soterrados a esa estación intermodal. Porque la ciudadanía también quiere el soterramiento.

Pedimos un proyecto de soterramiento que quede reflejado en una cifra real, porque no nos creemos que soterrar dos kilómetros en Gijón cuesta lo mismo que la ampliación de El Musel o el puente de Cádiz.

La pelota está en el tejado del Ministerio de Fomento que están estudiando el soterramiento en Gijón.

No vamos a votar a favor de que el ferrocarril llegue en superficie y así se lo hemos transmitido al Ministerio de Fomento.

La financiación y los plazos se marcarán cuando haya un proyecto

Una vez que exista un proyecto claro desde el Ministerio de Fomento, se marcarán los plazos y la financiación del mismo.

Con un proyecto de estación cercana al centro y de la llegada del tren soterrado, estamos seguros de que habrá un acuerdo entre todos los grupos, porque es lo que quiere Gijón.