En el año 2012 pusimos en marcha el Servicio de Intermediación Hipotecaria ante el riesgo real de muchas familias de Gijón de perder su vivienda. Esta mañana, en la comisión de Urbanismo, hemos aportado datos actualizados el resto de grupos políticos acerca del funcionamiento de este servicio.
A día de hoy 244 familias no perdieron la vivienda gracias a este servicio.
Durante los ocho primeros meses del año se han evitado 31 desahucios.
El Ayuntamiento de Gijón fue pionero en la puesta en marcha del Servicio de Intermediación Hipotecaria, que es totalmente gratuito y a través del cual un abogado/a negocia con las entidades financieras para que las familias puedan mantener su vivienda. En el supuesto de que no fuera posible conservar la vivienda, se negocia para que no se queden comprometidos por una deuda injusta y se ponen a su disposición ayudas económicas para que puedan acceder a una nueva vivienda.
Hasta el día de hoy se han atendido 1.239 consultas telefónicas y 930 citas presenciales, y se han cerrado positivamente 244 expedientes, y sólo 19 con finalización negativa.
NOVEDADES
El Servicio de Intermediación Hipotecaria nace con la vocación de responder a las necesidades más acuciantes que afectan a la ciudadanía. Hoy en día, el riesgo a perder la vivienda ha bajado considerablemente y desde el Colegio de Abogados nos trasladan que hay nuevas casuísticas que afectan a los ciudadanos, como los desahucios por arrendamiento o los problemas con las propiedades horizontales.
Es por ello, que el convenio con el Colegio de Abogados será ampliado en el próximo Consejo de Administración de EMVISA para asesorar e intermediar en los siguientes casos:
-
Cualquier problema relacionado con la vivienda que necesite asesoramiento legal
-
Problemas en arrendamientos urbanos
-
Problemas en materia de propiedad horizontal
-
Transmisiones de propiedades inmobiliarias
-
Materia de consumo relacionada con la vivienda (suministro de electricidad, telefonía, internet…)
-
Problemas con la cobertura de tipos de interés en contratos
Con esta ampliación del convenio actual entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados Gijón vuelve a situarse como ciudad pionera respecto a otros ciudades de España respondiendo a las necesidades de la ciudadanía.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Servicio de Intermediación Hipotecaria en el mes julio y tan sólo a paralizado 5 desahucios con una población mucho mayor que la de Gijón.