En el próximo Pleno del 10 de septiembre llevaremos una modificación presupuestaria de 4,5 millones de euros para destinarlos a un Plan de Empleo extraordinario municipal. Esta modificación complementa la modificación presupuestaria aprobada en el Pleno de 1 de agosto dirigida a paliar la situación de desempleo que vive la ciudad, orientado sobre todo a personas que tienen especial dificultad para encontrar empleo.
A pesar de las ayudas a las empresas para la contratación y de las ayudas para la creación de empresas, el Ayuntamiento es conocedor de la alta dificultad que tienen algunas personas para ser contratadas por el sector privado, debido al largo tiempo en desempleo y a su edad, por lo que queremos poner en marcha un Plan de Empleo Extraordinario.
Queremos trabajar muy profundamente el contenido del Plan de Empleo para evitar situaciones de riesgo, analizando muy bien las obras y servicios que sea objeto del empleo.
El Plan de Empleo contemplará:
- Contratos de obras y servicios
- Contratos de formación y aprendizaje
- Contratos en practicas.
Este Plan de Empleo conlleva un importante contenido formativo
Se ha proyectado la contratación de varios cursos de formación ocupacional dirigidos a personas desempleadas del municipio con el objetivo de que los cursos sean tendentes a la obtención de un certificado de profesionalidad que contribuya al aumento de la empleabilidad y de forma inmediata habilite para acceder al un plan de empleo municipal a través de la formalización de un contrato en prácticas.
Garantizar una digna retribución laboral superior a la marcada por ley
El tema de recurrir a los contratos en practicas no es por ahorrar costes o retribuciones, ya que tenemos previsto ampliar el abanico de retribuciones que marca la ley en el caso de los contratos en prácticas. Queremos encontrar una formula jurídica que no suponga un riesgo y que forme y capacite a los desempleados en perfiles que demanda el mercado.
Ya hemos recabado con el resto de concejalías las obras municipales que requieren de personal y mañana iniciamos la negociación con los representantes sindicales para fijar las condiciones que regularán los Planes de empleo.