El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño en la que se trataron las medidas aprobadas por el Gobierno Central para mejorar la competitividad, entre ellas, la libertad de horarios comerciales en Gijón.
Queremos recalcar que no estamos ante un problema exclusivamente del comercio como sector de la ciudad, sino que estamos ante una cuestión de mucho más calado, de una gran trascendencia para el conjunto del municipio.
El comercio de cercanía, el de toda la vida, es patrimonio de la ciudad, un bien que hay que fomentar y que hay que proteger.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL COMERCIO DE CERCANÍA?
1/ Porque vertebra el municipio
2/ Porque consolida el empleo
3/ Porque fomenta las relaciones personales
4/ Porque está asociado a un servicio cercano y a una atención de calidad
5/ Porque reinvierte en la ciudad
6/ Porque incide en el propio desarrollo urbanístico así como en la movilidad
Es por todo ello, una parte fundamental en la estrategia de ciudad y es un termómetro que mide día a día el pulso de la ciudad de Gijón.
¿SE IMAGINA SU CALLE SIN COMERCIO LOCAL?
Couto calificó el Real Decreto Ley de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, como una medida “equivocada, arbitraria, improvisada y que no mejora el comercio local”.
El Ayuntamiento de Gijón no definirá una zona de gran afluencia turística hasta que no se logre una respuesta coordinada y de consenso, y por ello ofrecemos diálogo y solicitamos una reunión con el consejero de Economía o con el Presidente del Principado de Asturias porque es importante que Asturias traslade una posición coordinada, ya que el Real Decreto Ley de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia emplaza a los ayuntamientos a tomar medidas y acciones coordinadas.
Cabe recordar que desde el año 2012 en Gijón todos los establecimientos hasta un máximo de 500 metros cuadrados pueden trabajar los 365 al año, las 24 horas al día, “por lo que nos genera muchas dudas esta medida y no tenemos clara la relación entre mayor consumo asociada a la liberalización de horarios” señaló Fernando Couto.
Desde el gobierno del Ayuntamiento de Gijón pondremos todo de nuestra parte para llegar a un acuerdo y para velar por los intereses del comercio de cercanía.