El pasado 3 de febrero por la tarde se produjo un corrimiento de tierras afectando a cuatro viviendas de Sotiello y a parte de la vía pública en el Camín de los Caños.
En el mes de diciembre aparecieron las primeras grietas en una zona hormigonada y en la fachada de una casa, pero en la tarde del 3 de febrero las grietas avanzaron y la grieta en la carretera hizo sospechar que hubo un movimiento de ladera. Se trasladaron hasta la zona técnicos municipales, así como Policía Local y Bomberos.
Los daños detectados en tres casas hacen imposible la habitabilidad en las mismas hasta tener un conocimiento más preciso de las circunstancias del terreno que está siendo objeto de estudio por parte de geólogos, de la cimentación de los edificios y de las medidas que hay que adoptar.
El pasado jueves ordenamos el desalojo temporal con carácter inmediato de cuatro viviendas, y el viernes por la mañana acudí a Sotiello para hablar con las familias afectadas y ofrecerles toda la ayuda necesaria.
Esa misma tarde tuvimos una reunión conjunta en Alcadía con todas las familias afectadas y posteriormente reuniones individualizadas con mis compañeras Eva Illán-concejala de Bienestar Social- y con Elena Sevilla –responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda- para ofrecerle a cada una de las familias una solución personalizada, ya sea mediante ayudas al alquiler de inmuebles o prestación de viviendas de emergencia.
El lunes los geólogos contratados por el Ayuntamiento realizarán las prospecciones para determinar las causas que han motivado el hundimiento de la ladera de Sotiello.