Esta tarde acudimos a la reunión técnica preparatoria del Consejo de Administración de Gijón al Norte en Madrid. Vinimos a defenderlo de una manera seria y rigurosa, con planos, y acompañados por el jefe de servicio de arquitectos del Ayuntamiento de Gijón.
No vamos a renunciar al soterramiento de las vías en Gijón, ya nos han engañado una vez y nos retrasaron sin explicaciones la propuesta de hacer la estación en la zona del Humedal.
No nos engañarán una segunda vez. Queremos presentar el proyecto, que se valore técnicamente y suprimir la barrera ferroviaria como quieren los alcaldes que están es en esta misma situación, como quiere Vigo, León, Valladolid, Granada y Rita Barberá en Valencia. Y Gijón no se va a quedar atrás.
Fomento no tienen ningún proyecto para Gijón, a partir del Museo del Ferrocarril está todo por definir, y nosotros tenemos uno y lo presentamos esta tarde. No solo es acercar la estación y ganar centralidad sino que es integrar a todos los barrios de Gijón, que desde La Calzada desaparezca la barrera ferroviaria.
Durante la reunión técnica explicamos al resto de socios de la sociedad Gijón al Norte nuestro planteamiento y los estudios que hicimos al efecto, los condicionantes y las cuestiones que considerábamos más importantes y por parte de los socios la única reserva que apreciamos es la de índole económica, en el sentido de que nos solicitan saber cual es su viabilidad económica.
En este sentido, han quedado que para el próximo consejo de administración llevarán una propuesta a debatir por todos los socios para pedir un estudio de viabilidad económica de nuestro proyecto para saber de que estamos hablando y poder cada uno de los socios adoptar una postura en consecuencia. Ninguno de los socios ha cuestionado la supresión de la barrera ferroviaria, la recuperación de la centralidad de la estación, la regeneración de la trama urbana ni el soterramiento de las vías.