Esta tarde me reuní con representantes vecinales de la zona de Marques de San Esteban.

Hace meses convocamos un concurso de ideas para mejorar la imagen de la calle y de sus soportales. Los ganadores del concurso fueron el ingeniero Ricardo Solar Vegas y el arquitecto Pedro Mier Moral quienes presentaron un proyecto en el que se potencia el uso peatonal de la calle con el ensanchamiento de la acera.

Ante el proyecto ganador que señalaba una acera de cuatro metros, bancos y supresión de una línea de aparcamientos, se generó recelo y preocupación por parte de los vecinos. Desde la Asociación de Vecinos de la zona centro, la semana pasada nos trasladaron la negativa de los vecinos de la zona a perder plazas de aparcamiento y sobre todo su preocupación por el ensanchamiento de la acera “con el que se aumenta el problema de la convivencia porque supone aumentar el ruido y la estancia nocturna de gente”.

Después de una reunión con los técnicos, esta tarde les hice un nuevo planteamiento:

  • Dejar los dos carriles
  • Dejar la acera de 2 metros desde el Museo del Ferrocarril hasta la calle Felipe Menéndez y a partir de Felipe Menéndez el ancho que se pueda técnicamente
  • No suprimir aparcamientos
  • No colocar bancos

Ante este planteamiento los vecinos se mostraron muy agradecidos porque “nos sentimos escuchados” y nos trasladaron estar totalmente de acuerdo con el nuevo planteamiento y con la mejora de los arcos; una nueva propuesta que sigue buscando la luminosidad de la calle, la mejora de la zona, invitar al paseo y potenciar la actividad comercial.

En la reunión quise agradecer la colaboración de los técnicos municipales y de los arquitectos del proyecto ganador por su flexibilidad a la adaptación del proyecto.