Hablo del doble rasero socialista: regalo de edificio público e inversión en suelo ajeno.

Ayer os contaba el regalo que había apalabrado la corporación socialista del edificio en el que se ubicaba en Colegio Cabrales a dos entidades privadas: el Ateneo Obrero y el Ateneo Jovellanos. Hoy os hablo de otro regalo, y es el que hicieron del mejor edificio municipal que tenemos en el centro de Gijón y que es la Antigua Escuela de Comercio, la cual “regalan” a una entidad privada como es FENA (Escuela de Negocios).

Y digo “regalan” porque ¿no es un regalo dar el mejor edificio que tenemos en el centro de Gijón por un canon de concesión a 20 años de 1 millón de euros?

Todo ello sin un estudio previo arquitectónico, y a propuesta de José María Pérez, actual diputado socialista y candidato por el PSOE a la alcaldía de Gijón.

Un renta ridícula para uno de los mejores edificios de Gijón y sin un informe de las necesidades de rehabilitación del edificio.

EL EDIFICIO “SE REGALA” Y NUESTRA HEMEROTECA NO TIENE ESPACIO EN GIJÓN

Y mientras se regalaban edificios públicos a entidades privadas, para la Hemeroteca Provincial de Asturias que la Cámara de Comercio de Gijón dio al Ayuntamiento en el año 2002 no se encuentra una ubicación en la ciudad.

Y el Ayuntamiento paga 3.600 euros al mes por tenerla en una nave en el polígono de Asipo, en Llanera.

En enero de 2012 FENA comunica al Ayuntamiento que no puede seguir con la concesión del edificio ante la imposibilidad de abordar los costes.

Y en abril de 2013, la consejera de Cultura, Ana González señala que la mejor opción es llevar la Hemeroteca para Oviedo; una decisión acerca del patrimonio de los gijoneses, tomada sin tenerlos en cuenta.

TODO ESTO SE TERMINÓ: EL EDIFICIO ES PARA LA CIUDAD DE GIJÓN

Se terminaron los regalos, se terminó el pagar por almacenar en Llanera un valioso archivo gijonés, se terminó el hacer las cosas sin informes previos.

Era un compromiso mío, y lo hemos cumplido. La Escuela de Comercio de Gijón será reformada de forma integral. El proyecto de reforma ya está concluido, y ya se han adjudicado las obras de rehabilitación por un importe que asciende a 2.873.000 euros.

El primer paso que se dio por parte de los arquitectos del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Gijón fue el estudio a fondo del interior de la Escuela de Comercio de Gijón; una vez concluido se realizó el proyecto el cual contempla espacios diáfanos, y la conservación de los elementos simbólicos del edificio construido por Manuel Busto hace más de 100 años.

Se le dará un uso eminentemente cultural a los más de cuatro mil metros cuadrados. Centro de documentación con colecciones de propiedad municipal, la Hemeroteca Provincial, la Biblioteca Asturiana del Padre Patac, la Biblioteca de la Gota de Leche, la Biblioteca cervantina de Ramón Álvarez Viña, la Biblioteca de Patricio Aduriz, sede del Festival Internacional de Cine, el Ateneo Jovellanos y el Ateneo Obrero, serán los que ocupen el espacio de la Antigua Escuela de Comercio de Gijón.

El espacio se dividirá en: un archivo bajo tierra en la Calle Tomás y Valiente, una sala de consultas en la planta primera además de un salón de actos, dos salas polivalentes y otra de exposiciones; y las sedes de los dos Ateneos en la segunda planta, además de un vestíbulo.

Será un edificio gestionado por el Ayuntamiento y a disposición de la ciudad de Gijón.