Hoy anunciamos la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo en Gijón con exclusiva financiación municipal dirigido a la contratación de 201 personas. Este plan de empleo se iniciará mañana con su aprobación oficial en la junta de gobierno.

Mi compañero Fernando Couto prometió que una vez finalizase el proceso de selección del plan autonómico empezaría el municipal. Pues bien, así ha sido, el viernes se dio la bienvenida a las 165 personas contratadas en ese plan y hoy lunes anunciamos la contratación de otras 201 personas por un importe de 2,8 millones de euros.

Desde que llegamos apostamos por el empleo con financiación exclusivamente municipal, sin ayudas de otras administraciones.

  • En 2012 pusimos en marcha un plan de empleo para 80 personas

  • En 2013 uno para 100 y otro para otras 100 donde todos los miembros de la familia de los aspirantes estuviesen en desempleo.

  • A esto a demás hay que sumar la contratación anual de unos 50 becarios aproximadamente en las empresas municipales y la aportación complementaria a los planes autonómicos que como ya sabéis tienen una financiación escasa que no cubre el coste total de los trabajadores.

Con todo esto podemos afirmar que el Ayuntamiento de Gijón es uno de los municipios de España, sino el que más,  destina de su presupuesto una mayor cantidad a Políticas de Empleo.

CONDICIONES PARA EL PLAN DE EMPLEO EN GIJÓN DESTINADO A 201 PERSONAS:

Al Plan de Empleo que hoy presentamos para 201 personas podrán concurrir todos los gijoneses que estén en situación de desempleo pero se valorara especialmente aquellos que cumplan una de estas tres condiciones:

  • Que todos los componentes de la familia del aspirante estén en situación de desempleo
  • Que la media de las rentas de la familia del aspirante no superen el IPREM (532,51€)
  • Que alguno de los miembros de la familia del aspirante este percibiendo el Salario Social o la Ayuda de Emergencia del Ayuntamiento o la renta Activa de Inserción o el subsidio por desempleo.

En este plan también hemos hecho un gran hincapié en los jóvenes sin formación ni experiencia y por ello dedicamos 62 plazas para contratos de formación y aprendizaje dirigidos a jóvenes menores de 30 años que no tengan formación en las especialidades ofertadas. Los 62 jóvenes acorde a este tipo de contrato recibirán durante el 25% del tiempo de su contrato formación relacionada con las tareas que realicen. También hemos reservado 47 plazas para recién titulados a través de contratos en practicas y 92 para contratos de obra y servicio.

201 PERSONAS:

92 PLAZAS PARA CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIOS

47 PLAZAS PARA RECIÉN TITULADOS

62 PLAZAS PARA JÓVENES MENOS DE 30 AÑOS SIN FORMACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES OFERTADAS

Este Plan de Empleo, al igual que los anteriores puestos en marcha en este mandato tienen las siguientes características generales que desde la junta de gobierno siempre hemos demandado:

  • Podrán concurrir todos los gijoneses que estén en situación de desempleo a fecha del próximo jueves (30/10/2014) y que estén empadronados en Gijón desde el 1 de junio de este año. A demás, en muchas plazas exigimos experiencia laboral de uno o dos años relacionada con el puesto con animo de ayudar a aquellos profesionales que han desempeñado un oficio en los últimos años y producto de la crisis están en desempleo.
  • Las personas contratadas se beneficiaran de los programas de inserción que tiene el ayuntamiento (Plan Mixto, Ayudas a la Contratación, Ayudas al emprendimiento, etc) para que cuando terminen su año de contrato puedan continuar trabajando y no vuelvan al desempleo.

UN PLAN DESTINADO CON PRIORIDAD A LA GENTE JOVEN:

Nuevamente el Ayuntamiento de Gijón vuelve a ser de los primeros en poner en marcha iniciativas reales para que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo y adquieran experiencia y formación. El desempleo joven en España supera el 50% y hasta ahora lo único que sabemos de los fondos europeos sobre la garantía juvenil son estrategias, planes, power points y paginas webs donde los jóvenes deben de inscribirse pero de empleo real nada de nada. A día de hoy ni el gobierno de la nación ni el de la región han puesto en marcha un solo proyecto donde se contrate a gente joven con esos fondos europeos. Con lo cual y con fondos propios, ya que sabemos que los jóvenes ni sus familias pueden esperar más, el Ayuntamiento de Gijón ha decidido ayudarlos con la dotación de estas plazas.

Con lo cual y como resumen decir que es un Plan de Empleo abierto a todos los gijoneses en desempleo pero que pone un pequeño énfasis sobre los que menos ingresos tienen y sobre los jóvenes y sus familias.

Otros grupos políticos hablan mucho de solidaridad, de ayudar a los que menos tienen, de luchar contra la lacra del paro. Las buenas palabras sin políticas efectivas que las respalden se convierten en un engaño.

Hasta que llegó Foro al Ayuntamiento no existían los planes de empleo con exclusivos recursos municipales. En tres años, 481 contrataciones, además de los 50 becarios, aproximadamente, que todos los años contratan las empresas municipales. A ello hay que sumar el 15% de los planes autonómicos de empleo que están financiados por el Ayuntamiento de Gijón.

Mientras el Principado reduce su ayuda de 200 contrataciones en 2013 a 165 en 2014, nosotros pasamos a 201. La Administración más grande, con trece veces más de presupuesto y con competencias reales sobre el empleo, contrata a menos trabajadores que el Ayuntamiento de Gijón.

Estoy muy orgullosa del compromiso adquirido con el empleo y de haber dado prioridad a la lucha contra el paro y al gasto social en el presupuesto. Los planes de empleo Gijón son nuestros edificios singulares, la huella de identidad del Gobierno de Foro.