Hoy dimos la bienvenida a las partipantes del “Programa Clara“, un proyecto de empleo destinado a mujeres.  Nace de la firma de un Convenio con el Instituto de de la Mujer, y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la participación social de las mujeres en situaciones vulnerables para que puedan lograr una autonomía e independencia que mejore las expectativas y la calidad de vida.

En este programa seguirán un itinerario integrado y personalizado en el que trabajarán aspectos tanto personales como profesionales que estoy segura van a aprovechar y que mejorará su calidad de vida.

Y es que uno de los campos sin duda más importante en la vida de cualquier persona es el empleo, bien sea por cuenta propia o ajena y también sabemos que desgraciadamente hoy en día el empleo es un bien escaso y particularmente en el caso de las mujeres, las dificultades son mucho mayores.

A pesar de que las mujeres han mejorado mucho su formación y obtienen mejores calificaciones que los hombres, su incorporación al mercado de trabajo se traduce posteriormente con muchas más trabas, menor salario, más temporalidad, inferior número de mujeres empresarias y peores condiciones.

Si estas son las características generales del empleo en las mujeres, cuando además subsisten otras circunstancias además de la falta de empleo como los bajos ingresos, la falta de formación, las situaciones derivadas de aspectos personales como las separaciones, violencia de género….pueden conllevar a muchas mujeres a estar en una situación de vulnerabilidad y de exclusión social.

El Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y por tanto debe propiciar acciones que mejoren las situaciones detectadas. Como Alcaldesa de Gijón una de mis preocupaciones más profundas es el nivel de desempleo tan alto de nuestra ciudad, y particularmente deseo expresar mi sensibilidad a las dificultades que presentan las mujeres. Además de Alcaldesa soy la Presidenta del Consejo de Mujeres de Gijón y las competencias en materia de Políticas de Igualdad las llevo directamente por mi firme compromiso con todas las cuestiones que afectan a las mujeres, el empleo es una de las más importantes junto con la salud y la violencia de género.

Con las trbajadoras del Ayuntamiento involucradas en el “Programa Clara”