• Desde el 31 de diciembre los contribuyentes no pudieron beneficiarse de la bonificación del 50% que se había aplicado durante 5 años, aplicándose además un tipo impositivo del 30% frente al 15% que se aplicó a partir de febrero. Resultado de esto, en enero los afectados pagaron el doble de la cantidad que los afectados a partir de febrero.
  • Con la devolución de la plusvalía se evita el agravio comparativo con el resto de los contribuyentes que a partir de febrero pagarán un 50% menos.

En Junta de Gobierno extraordinaria celebrada en la mañana de hoy aprobamos el acuerdo para iniciar de oficio la devolución de todos los expedientes tributarios en materia de plusvalía a causa de la aprobación tardía de la modificación de la plusvalía.

Cabe recordar que desde el 31 de diciembre los contribuyentes no pudieron beneficiarse de la bonificación del 50% que se había aplicado durante 5 años, aplicándose además un tipo impositivo del 30% frente al 15% que se aplicó a partir de febrero. Resultado de esto, en enero los afectados pagaron el doble de la cantidad que los afectados a partir de febrero.

Antecedentes

El Pleno en sesión de 24 de octubre de 2013, al no alcanzar la mayoría requería, no aprobó el Proyecto de Modificación de Ordenanzas Reguladoras de Tributos y Precios Públicos Municipales, aprobándose en el Pleno del 20 de diciembre de 2013 entrando en vigor con la publicación en el BOPA el 1 de febrero de 2013. A partir de su publicación en el BOPA se redujo el tipo de gravamen del 30% al 15%, no estando afectados por dicha reducción todos los expedientes de los ciudadanos presentados en el mes de enero. Es decir, que las transmisiones operadas desde el 1 al 31 de enero tributan al 30% y a partir del 1 de febrero al 15%.

Proceso para buscar una solución

El equipo de gobierno de Foro ya se había pronunciado con el objetivo de buscar una solución a este problema que causaba una desigualdad entre los ciudadanos pero había que seguir un procedimiento regulado por Ley.

La primera cuestión a analizar fue precisar el número de contribuyentes afectados. Un recuento que en ningún caso se podía hacer antes de finales del mes de julio.

El resultado arrojó una cantidad de 578 expedientes: 149 mortis-causa y 429 inter-vivos.

Cumplimiento de la Ley

Se dan las tres condiciones para revocar el acto de gravamen: interés público, principio de igualdad y cumplimiento del ordenamiento jurídico.

La medida propuesta por el equipo de gobierno no es contraria al interés público dado que la previsión de ingresos por parte del Ayuntamiento para el ejercicio 2014 no contemplaba el porcentaje de incremento generado. Además con la devolución del pago por exceso de la plusvalía se evita el agravio comparativo con el resto de los contribuyentes que a partir de febrero pagarían un 50% menos.

Las devoluciones se realizarán antes de finales del año 2014 y suponen para el Ayuntamiento una cantidad de 592.987,15€