Gijón, 19 de mayo de 2011.- Durante la mañana de ayer nuestros candidatos municipales Lucía García Serrano, número 3 y experta en urbanismo y Manuel Arrieta, número 4 y experto en medio rural, mantuvieron un encuentro con representantes de la asociación de vecinos de La Pedrera con el objeto de conocer los problemas de la parroquia y responder a las preguntas que los presentes desearan formularles.

Después de muchísimas reuniones con asociaciones de vecinos del entorno rural, los temas son siempre recurrentes: su malestar por la aprobación del nuevo PGOU, del que se consideran damnificados por su arbitrariedad y sobre todo porque en nada se han atendido sus alegaciones. Los vecinos de La Pedrera quisieron remarcar que la actual delimitación de núcleo rural que recoge le plan es de 1982 y respondía a una situación muy diferente de la actual. Gijón ha evolucionado, pero el plan de ordenación en La Pedrera sin embargo se mantiene inamovible.

Lucía García Serrano explicó a los allí presentes que el Plan ya ha sido aprobado y entrará en vigor el día 21. A la pregunta de si FORO ASTURIAS paralizaría el plan la respuesta fue muy clara: No, Gijón no puede permitirse un parón urbanístico nuevamente, pero si pueden reconducirse algunos aspectos importantes y es la intención de FORO ASTURIAS retomar aspectos aún abordables, como las delimitaciones de los núcleos rurales, que deben hacerse siguiendo criterios más lógicos, como pueden ser lindes, caminos, arroyos y otros elementos orográficos existentes y que no se han tenido en cuenta en muchos casos. En lo referente a las dimensiones requeridas a las parcelas para considerarlas edificables podría situarse en 1500 metros en vez de los 2000 del plan, pero todo ello será estudiado y abordado dentro de la consonancia con las leyes autonómicas.

Manuel Arrieta quiso dar a conocer el programa de FORO ASTURIAS en lo referente al medio rural, como terminar las traídas de agua y alcantarillado, ampliar tanto los días como los puntos de recogida de basuras, mayor vigilancia policial para evitar los robos, el apoyo al desarrollo de las infraestructuras necesarias para que el acceso a las nuevas tecnologías sea posible para todos, equipamientos lúdicos y deportivos, apoyo al resurgimiento de las fiestas tradicionales, especialmente en lo que al tema de seguros se refiere.

Otra de las quejas frecuentes de las zonas rurales se refiere al servicio de autobuses, en unos casos ya inexistente y en otros con unos horarios muy escasos y deficitarios para dar a la población un verdadero servicio.

La reunión finalizó con la promesa de un contacto fluido y directo del Ayuntamiento con los vecinos y de la transparencia total de las gestiones. FORO ASTURIAS nació fundamentalmente por el desencanto y el descontento de los ciudadanos ante “la entente cordial” de las dos fuerzas políticas mayoritarias: PP y PSOE, la opacidad, la lejanía a los ciudadanos y la mala gestión y esa será la lucha de FORO ASTURIAS, devolver la dignidad a la política y el acercamiento de los ciudadanos a las instituciones, y eso sólo es posible con honradez, comunicación, saber escuchar y detectar las necesidades reales de la población. En definitiva: trabajar, administrar bien y con coherencia, eliminando los “chirinquitos” y escuchar lo que los ciudadanos tienen que decir.